25N en Cádiz: El Colegio de Farmacéuticos recuerda sus "espacios seguros"
Desde el órgano colegial se recuerda la campaña Farmacia, Espacio Seguro creada para apoyar a las mujeres en una situación de violencia y como lugar de información a la ciudadanía
Las farmacias contarán con un distintivo que las señale como espacio seguro para las víctimas y un "producto en clave" para que sirva de señal a los farmacéuticos para que realicen una llamada de alerta
Las farmacias de Cádiz se consolidan como un "espacio seguro" para las mujeres víctimas de agresión y acoso
Cádiz/Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz quiere reafirmar su compromiso contra la violencia hacia las mujeres, así como su labor de ayuda a las víctimas de maltrato en la provincia de Cádiz, sumándose también a las declaraciones y mensajes institucionales de los Consejos Andaluz y Nacional de Colegios de Farmacéuticos realizados para seguir haciendo frente desde el ámbito farmacéutico a esta lacra social.
Un compromiso que implica, de manera específica, la información y sensibilización ciudadana contra la violencia de género, la prevención y detección de posibles casos de maltrato y el apoyo a las mujeres afectadas a través de la iniciativa Farmacia, Espacio Seguro, puesta en marcha hace un año con el fin de convertir a las farmacias gaditanas en puntos de información y concienciación social contra la violencia de género, así como de detección de situaciones de maltrato o agresiones a las mujeres, dada su proximidad a los ciudadanos y la capilaridad que ofrecen la red de casi 500 boticas, 61 de ellas en la capital gaditana, y casi 2.000 farmacéuticos en toda la provincia.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado en la provincia y las administraciones públicas, y permite activar un procedimiento de actuación para la farmacia comunitaria de manera que los farmacéuticos puedan detectar situaciones de riesgo o de violencia de género en pacientes o personas usuarias de las farmacias, y ponerlo en conocimiento de las autoridades. Asimismo, implica soportes informativos en las farmacias comunitarias gaditanas explicando los diferentes recursos a disposición de las víctimas de violencia de género, así como otros recursos para que los farmacéuticos puedan ayudar a las víctimas de maltrato.
El desarrollo de esta iniciativa ha sido el origen del reciente convenio firmado por la Consejería de Inclusión Social y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), para que todas las farmacias andaluzas formen parte de la red de apoyo en la lucha contra la violencia de género. Gracias a este acuerdo se facilitará un distintivo que identifique a las farmacias como un espacio seguro para las víctimas de violencia de género, que estará expuesto en un lugar visible y accesible para que las mujeres puedan reconocerlos como un recurso al que acudir.
Además, se establecerá un instrumento para que las mujeres que se encuentren en situación de riesgo o peligro puedan acercarse a la farmacia y solicitar un producto en clave que sirva de señal para que el personal farmacéutico realice una llamada de alerta a los servicios de emergencias 112, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad. Dada la importancia de mantener en clave dicho producto, este dato solo se facilitará a través de los Colegios de Farmacéuticos, de los servicios sociales comunitarios, del Instituto Andaluz de la Mujer y de las asociaciones de mujeres.
Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, “las farmacias, por su accesibilidad y proximidad, son percibidas por las mujeres como un recurso y un espacio sanitario cercano, especialmente para aquellas que viven en el medio rural". "En concreto, el 95% de los ciudadanos tienen una farmacia a menos de 200 metros de su hogar. Por ello, es muy importante contar con profesionales que ayuden a acompañar a las mujeres que sufren violencia de género, además de poder detectar posibles casos, ya que las víctimas acuden con frecuencia a las farmacias debido a la incidencia que la violencia de género tiene en su salud. Igualmente, y porque siempre hay una farmacia de guardia muy cerca, son también el espacio que pueden encontrar abierto, con la luz verde encendida, en situaciones de persecución o actos violentos hacia las mujeres que puedan originarse en fiestas o eventos”, ha recordado.
“A ello hay que sumar que la profesión farmacéutica en Cádiz cuenta con equipos de profesionales formados en el 65% por mujeres, lo que facilita la empatía y confianza en este caso y convierte a las farmacias en un perfecto aliado en la lucha contra la violencia de género”, ha añadido Virués, quien ha agradecido que la iniciativa Farmacia, Espacio Seguro se extienda a todas las farmacias de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último