Navidad
"Cádiz está a punto de convertirse en una pista de aterrizaje para OVNIS"

25N Cádiz: Una encina en plaza España en recuerdo de las mujeres asesinadas

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer arranca en la ciudad con un acto convocado por el Consejo Municipal de la Mujer

Desde la Universidad de Cádiz y delegación de Gobierno también se leen sendos manifiestos en una jornada que por la tarde contará con dos manifestaciones

Todas las manifestaciones del 25-N en Cádiz

La encina en plaza España de Cádiz en recuerdo a las mujeres asesinadas por las violencias machistas. / Lourdes de Vicente

Cádiz/Una nube toma la delantera y quiere ser la primera en regar la encina. Unas gotas de lluvia, no más, sólo unas gotas salpican la antesala del acto que se celebra en la plaza de España donde las representantes de algunas de las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz han citado a la ciudadanía a presenciar su compromiso con la lucha contra las violencias machistas en este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un compromiso fuerte y duradero como el árbol que han plantado en el jardín de la céntrica plaza gaditana en memoria "de las que no están".

"Este árbol simboliza nuestro recuerdo por todas las mujeres que han sido asesinadas a manos de los hombres desde 2013", explica Rosa Núñez, presidenta de la asocación Las Desamparadas y portavoz del Consejo Municipal de la Mujer, que ha sido también la encargada de acometer la primera y simbólica palada de arena que ha sido continuada por dos operarios municipales rodeados de las mujeres del consejo pero, también de diferentes representantes de todos los partidos con representación en el arco plenario de Cádiz.

Así, la concejala de Igualdad Virginia Marín y sus compañeras del equipo de Gobierno Loli Pavón y Gloria Bazán; la edil socialista Natalia Álvarez; la concejala de Adelante Lola Cazalilla; la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera; el delegado de Zona Franca de Cádiz, Fran González; el delegado territorial de Igualdad de la Junta en Cádiz, Alfonso Candón; y la gerente de la Fundación Municipal de la Mujer, Irene Fernández Cantero, han sido testigos de esta simbólica cita en la que han participado, silentes, portando los nombres de las mujeres y de los menores víctimas de los "88" feminicidios que se han producido en este 2024.

"Aunque las cifras oficiales del Gobierno hablan de 44 mujeres, nosotras hemos querido contar a esas otras mujeres asesinadas y menores que no entran en esas estadísticas pero que han sido asesinadas por hombres por el hecho de ser mujeres", ha venido a decir Rosa Núñez que también ha confirmado "un aumento" de casos y denuncias este año en la asociación que preside y que atiende a mujeres que sufren violencia de género. "No sé si la concejala, desde la Fundación de la Mujer, también lo han notado. Pero nosotras muchísimo y, de hecho, una vez que las mujeres acuden a nosotras y le damos una primera atención, las derivamos a la Fundación para que allí reciban un tratamiento más especializado y profesional", ha explicado Núñez que advierte que "aunque se están dando pasitos" queda todavía "mucho por hacer" para acabar con esta lacra.

Más denuncias y ¿más recursos?: La necesidad de la figura del trabajador social en el equipo de la Fundación

"Efectivamente, las cifras siguen aumentando, siguen disparándose", ha confirmado Virginia Marín al finalizar el acto de siembra de la encina. En la Fundación Municipal de la Mujer, desde la Unidad Alerta, han atendido "a más mujeres víctimas, pero también más llamadas de personas del entorno de las mujeres para alertar que estaban presenciando posibles delitos de violencia de género", ha informado la concejala que ha querido destacar "lo positivo" de esta implicación del entorno porque a veces "las mujeres que están viviendo esta situación no se atreven a denunciar por miedo o por no saber cómo gestionar el momento que están viviendo".

Más denuncias, pero ¿hay más recursos? Desde el Consistorio gaditano, Virginia Marín asegura que "esa es la idea", incrementar las herramientas destinadas a acabar con las violencias machistas. De hecho, aunque ha destacado la labor de la Unidad Alerta, "con un teléfono que funciona las 24 horas de los 7 días de la semana", y al equipo multidisciplinar de atención a las mujeres que cuenta "con un asesor jurídico y con personal de atención psicológica", sí que reconoce la necesidad de "fortalecer" este grupo de atención "con la figura del trabajador o trabajadora social".

"Ese puesto nunca se ha cubierto de forma permanente, pero nosotros estamos intentando solucionar esto, nuestro trabajo va en esa línea", ha adelantado la edil que ha aseverado que están "intentando meter esa figura de trabajador social en la relación de puestos de trabajo de la Fundación" aunque "no es un proceso rápido" ya que "conlleva una negociación y un posterior proceso de oposición". "Pero estamos dando paso en esa dirección", ha confirmado.

Además, la concejala de Igualdad ha recordado que desde su área tienen "siempre" la mano tendida a las asociaciones de mujeres y, de hecho, ha explicado cómo han colaborado con este acto de "plantación del árbol" planteado desde el Consejo de la Mujer. "Nos gustó mucho la idea y las apoyamos haciendo un estudio para ver qué tipo de árbol era más duradero y pudiera crecer soportando los niveles de salinidad que hay en Cádiz. Cuando nos decidimos por la encima pues se les facilitó desde el área de Parques y Jardines", ha explicado Marín dando también seguridad a esta acción del Consejo que, como recordó Rosa Núñez, "hace unos años ya plantamos otro árbol en el parque Genovés pero no aguantó y se marchitó".

Manifiesto en la delegación de Gobierno

Tras culminar el acto de plantación de la encina, el Consejo Municipal de la Mujer ha proseguido su agenda de actos previstas por el 25N desplazándose apenas unos pocos metros en la plaza de España para apoyar la lectura del manifiesto institucional de la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Un documento, precedido por un minuto de silencio, que ha sido leído por la delegada de Gobierno, Mercedes Colombo; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Blanca Merino; el delegado territorial de Igualdad, Alfonso Candón; y la alumna de 4º de la ESO del colegio concertado de Las Carmelitas, Carmen Moreno, que estuvo acompañada por muchos de sus compañeros que no se perdieron esta importante cita al igual que diferentes miembros de los cuerpos de seguridad; el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos; la presidenta de la Autoridad Porturaria, Teófila Martínez; la concejala Virginia Martín; diferentes delegados territoriales de la Junta; y representantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz, entre otros portavoces de la sociedad gaditana y ciudadanos y ciudadanas.

Todos ellos han escuchado atentamente un manifiesto que conmemoraba "el 25 aniversario" de la proclamación del Día Internacional de la Elminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero donde también se recordaba que la violencia de género "continúa siendo una de las formas de violación de los derechos humanos más extendidas en el mundo, donde el pasado año, cada diez minutos, una mujer fue asesinada".

En este contexto, Andalucía "ha perdido en 2024 a 9 mujeres y 2 menores a causa de la violencia de género, que ha dejado, además, a 5 menores huérfanos", se ha certificado en esta declaración institucional donde se han puesto de manifiesto los "avances legislativos, acuerdos, programas" y, también, "el amplio compromiso social y político en la repulsa contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres" conseguido en estos años, sin desdeñar que "siguen siendo necesarias nuevas medidas para combatir esta lacra que amenaza a niñas y mujeres en todo el mundo", especialmente, "a las personas convivientes en el entorno violentado, a menores, mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad".

Además, también se ha puesto el foco en "el aumento de casos de violencia de género digital, donde los dispositivos móviles se llegan a convertir en un amenazador objeto para adolescentes y jóvenes de edades cada vez más temprana", al igual que desde la Junta de Andalucía se ha mostrado "preocupacion" por "el acceso precoz de adolescentes y jóvenes a la pornografía, práctica que fomenta una visión sesgada y distorsionada de la sexualidad bajo el peligro de desarrollar distintas formas de violencia sexual".

La cita en la plaza del Palillero

Tras estar en este acto de la delegación de Gobierno de la Junta, las representantes del Consejo Municipal de la Mujer han partido hacia la plaza del Palillero donde a las 12.00 del mediodía ha tenido lugar la lectura de su propio manifiesto donde dejaban patente "la rabia y la ira" que les produce que "la sociedad de la que formamos parte no sea capaz de acbar con la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres".

En su texto, el Consejo de la Mujer apuesta por "la cultura de paz desde la infancia"; hace una especial incidencia en "las víctimas de trata y explotación sexual" denunciado "la demanda de sexo de pago" como "una de las principales causas que perpetuan la trata"; y pide a las administraciones públicas "al margen de los vaivenes políticos" que cuenten "con los recursos necesarios" para atender a las víctimas.

Después de la lectura de esta declaración, han tenido lugar diversas actuaciones musicales y culturales realizadas por algunas de las mujeres que forman parte de las asociaciones de la ciudad.

Manifiesto institucional en la Universidad de Cádiz

También desde la Universidad de Cádiz han querido conmemorar el 25N con un acto que ha comenzado a las 9.30 horas en la galería de los Rectores en el Rectorado de la institución educativa. Allí, el rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha presidido la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria  acompañado de la directora General de Igualdad, Francisca Bernal, y una representación de la comunidad universitaria.

Además, los diferentes centros de la UCA han celebrado en paralelo la lectura del manifiesto conmemorativo en el edificio Reina Sofía de Cádiz, en la Facultad de Enfermería de Algeciras y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras . En el Campus de Jerez se realizará una actividad titulada Ventanas para un paisaje corporal de huellas en el vestíbulo del edificio Aulario con los autores del libro Decálogo de Huellas: Esperanza Jorge, Akhere Monday e Inmaculada Antolínez. Asimismo, las unidades de Igualdad de las universidades Rey Juan Carlos y de Cádiz organizan la conferencia online Retratos y miradas: protagonistas y narradoras de la violencia de género en el cine con la periodista y cineasta Claudia García Benlloch. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último