Pablo-Manuel Durio
Balance municipal de Cádiz 2024: Otro año... ¿perdido?
Cádiz/“Pliego de prescripciones técnicas para el servicio de gestión de colonias felinas en el puerto de la Bahía de Cádiz”. Con esta licitación sorprendía estos días a los gaditanos la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
La APBC sacaba a licitación este servicio con un valor estimado del contrato de 96.784 euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogado a otros dos años adicionales, a juicio de la APBC. Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 9 de enero de 2025.
El ente portuario presidido por Teófila Martínez justifica esta campaña recordando que los puertos constituyen ecosistemas complejos en los que conviven diferentes poblaciones de animales, como son las poblaciones de aves y las de gatos comunitarios entre otros, que a menudo pueden llegar a alcanzar un gran número de ejemplares y generar incluso “problemas de salud”.
Referente a las poblaciones actuales de gatos, en el dominio público de la APBC hay asentadas varias colonias de gatos comunitarios con un número significativo de ejemplares, muy a menudo relacionadas o coincidentes con otras procedentes de suelo municipal, que requieren la necesidad de contratación de un servicio de control veterinario, según indica la propia APBC en el pliego técnico que rige la licitación de este servicio.
Así, la APBC comenta que ha realizado una estimación, en la que ha llegado a localizar en la actualidad siete colonias felinas en las diferentes instalaciones portuarias contando con aproximadamente 270 gatos comunitarios de los que, aproximadamente el 75% se encuentran esterilizados debido al trabajo de Asociaciones Protectoras y voluntarios.
Es por ello por lo que ha considerado que se requiere la contratación de este servicio. Este servicio precisa, según las prescripciones técnicas de la licitación, ser contratado con una empresa externa especializada en este ámbito.
El objetivo de esta actuación es la captura de los gatos para su esterilización y posterior retorno a su lugar de origen, en aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno).
Para conseguir el objetivo, la APBC velará por que la recogida de gatos comunitarios se realice de forma adecuada y siguiendo las directrices en materia de bienestar animal, según la vigente normativa.
Así indican desde la Autoridad Portuaria que para lograr conseguir ese objetivo se podrá utilizar comida húmeda para la captura y/o para tratamientos sanitarios.
Además, para la captura se utilizarán jaulas trampa como único método “eficaz y benigno de captura de estos animales”. Serán jaulas metálicas que dispondrán de un sistema automático de cierre, que se acciona cuando el animal accede al interior para comer el alimento, colocado previamente en ella.
La utilización de estas jaulas deberá efectuarse de tal forma que, una vez capturado un animal, su permanencia en ella hasta el traslado de este al Centro de Gestión de Colonias Felinas del adjudicatario, le suponga el menor grado posible de estrés o malestar al animal.
Se retirará inmediatamente la jaula con el animal capturado, a fin de evitar que permanezca a la intemperie en condiciones climatológicas adversas o que sufra un “elevado nivel de estrés”. Para ello las jaulas tienen que estar controladas en todo momento.
Hasta el momento de ser trasladado, la jaula con el animal capturado se deberá colocar en un lugar tranquilo y resguardado, “a oscuras, debiendo cubrirse con una tela opaca, para evitar que el animal tenga referencias del entorno en el que se encuentra”.
El nivel de delicadeza que conlleva esta campaña lleva a que en el caso de capturar hembras lactantes, y teniendo en cuenta que el objetivo es esterilizarla, se puede, o bien localizar a la camada y recogerla o liberar nuevamente a la madre y esperar al destete de los cachorros para su captura.
Y más detalles, ya que en la jaula se deberá identificar de manera clara la colonia de procedencia del felino. El licitante deberá detallar el procedimiento a cumplir para devolver cada gato comunitario a su colonia de origen sin posibilidad de errores, algo que requiere una elevada preparación.
Esta actuación tiene por objeto, como su nombre indica, recibir y evaluar el estado sanitario de los gatos, para lo que se llevará a cabo el control documental e identificación en el momento de la recepción del felino así como el alta de ingreso de estos en el registro informático creado para tal fin por la entidad adjudicataria, cumplimentándose de forma individual la correspondiente ficha en soporte informático en la que se harán constar los datos que se estimen necesarios.
Durante la campaña se llevará a efecto la valoración de la situación sanitaria de cada uno de los ejemplares capturados, a fin de determinar si se encuentran en condiciones de ser esterilizados, o si presentan alguna patología que requiera la adopción de cualquier decisión clínica. Se les realizará una exploración física general con objeto de descartar patologías que no aconsejen la esterilización y diagnóstico clínico de enfermedades. - Serán sedados para la exploración física, si es necesario.
Se da la circunstancia de que un gran porcentaje de los gatos comunitarios pertenecientes a las colonias ubicadas en dominio público portuario se encuentran ya castrados. Estos gatos han sido marcados con un corte en la oreja. Por ello al capturar el gato, si se localiza esta marca en la oreja, se deberá comprobar la esterilización, indicar tal situación en la base de datos y, en ningún caso, deberá someterse a una nueva operación quirúrgica.
Eso sí, en caso de síntomas graves y confirmación de enfermedad contagiosa grave para la población o estado grave que no asegure la supervivencia de este se llevará a cabo la eutanasia que deberá llevar a cabo un veterinario colegiado.
En resumen,el objetivo de la esterilización, identificación y mareaje de los animales es la de conseguir la estabilización de un número cerrado de individuos en cada colonia. Para ello, la esterilización quirúrgica de machos y hembras se realizará a todos los gatos comunitarios capturados exceptuando a aquellos tienen la marca en la oreja.
Se procederá a la desparasitación interna y externa de todos los gatos comunitarios capturados asi como la limpieza de ojos y oídos. y la vacunación antirrábica de los gatos. A su vez se procederá a la identificación mediante la implantación de microchips en el momento de su esterilización.
La entidad adjudicataria pondrá en marcha actuaciones de apoyo a la adopción de los cachorros y adultos socializados que sean retirados de las colonias durante las actuaciones de estabilización de estas, según consta en el pliego técnico de la APBC.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sacado a licitación este servicio con un valor estimado del contrato de 96.784 euros y un plazo de ejecución de dos años.
También te puede interesar
Lo último