"280.000 andaluces se van a quedar sin alimentos básicos por una decisión unilateral del Gobierno de la Nación"
Antonio Sanz
El consejero de Presidencia insiste en pedir al Gobierno que rectifique y retire el programa de tarjetas monedero y refuerce la labor de los bancos de alimentos y de Cruz Roja
Sanz inauguró este viernes en Cádiz el Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos
En 24 municipios de 45 de Cádiz no se podrá comprar alimentos con las tarjetas monedero
Los tres supermercados donde se podrán comprar alimentos en Cádiz con las tarjetas monedero
Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, insistió este viernes en pedir al Gobierno de la Nación que rectifique y retire el programa de tarjetas monedero y mantenga refuerce la labor que desarrollan los bancos de alimentos. "280.000 andaluces se van a quedar sin alimentos básicos por una decisión unilateral del Gobierno de la Nación, cifra que incluso puede ser mayor porque la alternativa que ofrece el Gobierno de Sánchez no es suficiente para todas las familias que lo necesitan", dijo este mediodía Sanz. Lo hizo justo antes de inaugurar el Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que se está celebrando en Cádiz.
"La Junta de Andalucía viene a trasladar en este Congreso su apoyo a la labor que vienen desarrollando los bancos de alimentos, que en estos momentos se ve en peligro por la decisión que desde el Gobierno de la Nación, el Gobierno de Sánchez se está planteando, al querer suspender los programas que hasta ahora eran un rotundo éxito en favor de las familias andaluzas y españolas", dijo Sanz.
El consejero afirmó que los andaluces sólo van a poder contar con entre 9.000 y 15.000 tarjetas monedero al año. "Eso significa que un 85% de las personas que necesitan los alimentos pueden quedar excluidas por esta decisión", dijo. "Es un error unilateral del Gobierno de la Nación que deja fuera a 8 de cada 10 municipios de Andalucía y que pone en riesgo ni más ni menos que la labor de 1.300 entidades de reparto de alimentos y que además castiga de manera muy importante a la Andalucía rural", añadió. Esto es así, dijo, por no haber en las pequeñas poblaciones supermercados de las siete únicas firmas a las que Cruz Roja, que gestionará el programa, ha designado para el uso de las tarjetas monedero.
"Quiero pedir de nuevo una reflexión y una rectificación al Gobierno de la Nación antes de tener que abordar otro tipo de situaciones. Esto no es algo compartido con las comunidades autónomas. Esto es una competencia del Estado y lo que hacen las comunidades autónomas es ayudar a la gestión, pero no es una gestión compartida. Es una competencia del Estado que ha venido asumiendo de manera excepcional el banco de alimentos, y hay que reconocer que también Cruz Roja, que está haciendo una labor fundamental en esta materia", añadió Sanz.
El consejero advirtió de que el programa, destinado a familias con menores a su cargo, "deja fuera a muchísimas familias que no tienen hijos, en otras situaciones. Y esta cifra puede ser mayor si se suman las familias con hijos a su cargo que no tendrán acceso a las tarjetas monedero". Sanz argumentó que de 2024 a 2029, los fondos destinados a Andalucía son de 118,8 millones de euros, "pero sólo se va a poder disponer de entre 9.000 y 15.000 tarjetas al año ¿Y todos los demás? ¿Se quedan fuera? Porque solo en 2023 en la comunidad autónoma se beneficiaron del reparto de alimentos un total de 330.000 personas.
A esto añadió que quedarán también sin cobertura "las personas mayores con pensiones muy bajas, las personas sin hogar, los inmigrantes, las mujeres víctimas de violencia de género o las familias con hijos de 18 años o más que también pueden estar en situación de extrema necesidad. Y familias con hijos menores y que cumplan los requisitos y que no puedan acceder porque no hay tarjetas suficientes".
“Creemos que hay que atender a la mayoría de la sociedad y no dejarlos atrás, pero el Gobierno nos sorprende ahora con que solo puede atender a unas 100.000 personas, a unas 70.000 familias vulnerables. Eso es un auténtico desastre”, insistió Antonio Sanz. “Sólo en Andalucía en 2023 se llegaron a atender a 330.000 personas. Hagan la cuenta del desastre que puede provocar el Gobierno”, recalcó el consejero. “Si se aplicara su modelo de reparto, dejarían fuera a 665 municipios andaluces de 785, en los que no hay ningún supermercado donde poder usar la tarjeta monedero. Es decir, en 8 de cada 10 municipios”, argumentó.
"Se castiga claramente a la Andalucía rural"
“Fíjense qué desastre, por tomar una decisión unilateral con la que las comunidades autónomas ya le hemos dicho que no estamos de acuerdo. Y, por supuesto, los bancos de alimentos son una entidad absolutamente contrastada en beneficio de las familias. En Andalucía solo hay 319 supermercados donde poder usar las tarjetas monedero y la mayoría está en capitales de provincia o en grandes municipios”, añadió el consejero. “Por tanto, se castiga claramente a la Andalucía rural y se pone en peligro a muchas asociaciones de barrio y de pueblo, a esas 1.300 entidades atendidas por el banco de alimentos y Cruz Roja”, afirmó.
“Es una decisión no lógica, que solo han tomado países de la Europa del Este. Pero países de nuestro entorno, Francia, Portugal, todos han decidido que siga adelante el modelo que hasta ahora funcionaba. No se entiende”, manifestó Antonio Sanz.
“Espero que haya una rectificación por parte del Gobierno. El 26 de abril la consejera ha sido convocada a una reunión con el ministro, una reunión que se solicitó por carta en el mes de diciembre”, concluyó el consejero, deseando también que terminase con éxito una reunión técnica que se mantenía en el momento de sus declaraciones entre responsables y expertos en la materia del Ministerio de Derechos Sociales y de las comunidades autónomas.
Nada más comenzar su intervención en la inauguración del Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos adelantó que, lamentablemente, el encuentro técnico había terminado en desastre.
También te puede interesar