470.000 euros para poner a punto el Parque Genovés
El Ayuntamiento de Cádiz saca a licitación las obras para arreglar desperfectos en las zonas ajardinadas, en el sistema de riego, en los cerramientos exteriores, en el pavimento y bordillos y en un total de 52 bancos
El período de ejecución se ha fijado en seis meses
El Ayuntamiento de Cádiz va a ejecutar el plan de puesta a punto del Parque Genovés; una de las aspiraciones que anunció Bruno García al poco de llegar a la Alcaldía en junio de 2023 y que ahora ha salido a licitación. Un total de 470.202,89 euros va a invertir el Ayuntamiento en este conjunto de actuaciones que tiene un plazo previsto de ejecución de seis meses y que se financiará por medio del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, convocado el pasado año dentro del programa de fondos europeos Next Generation.
El punto de partida de este proyecto que ha salido a licitación es el mal estado generalizado del Parque Genovés, bastante visible en elementos como el característico cerramiento, en las zonas ajardinadas donde escasea el césped, en el mobiliario urbano o incluso en algunos tramos del pavimento de albero, entre otras deficiencias.
Para poner remedio a todo ello ha elaborado la Oficina Técnica un conjunto de actuaciones relacionadas con cada uno de los problemas antes señalados.
El cerramiento exterior
Así, se actuará en el cerramiento del Parque, para resolver los deterioros por oxidación, falta de elementos, invasión y estrangulamiento por plantas enredaderas. La actuación consistirá en reparaciones de albañilería en el zócalo de fábrica de la verja perimetral del parque, consistente en el picado selectivo, enfoscado de las erosiones o grietas existentes con mortero de cal hidráulica natural y pintura general al silicato. También se repondrán los sillares de piedra ostionera necesarios, se repararán las grietas y fisuras que se localizan en estos sillares, y se demolerán los pilares existentes para construir unos nuevos de hormigón armado.
En cuanto a la verja de cerrajería en sí, se han proyectado varios niveles de actuación, que consisten en el desmontaje y reposición de paños metálicos completos iguales a los existentes; desmontaje y reposición de puertas metálicas iguales a las existentes; eliminación de ramas de arbustos trepadores que estrangulan la verja en diversos puntos; reparación de paños metálicos existentes mediante la reposición de los elementos que faltan (macollas, rosetas, puntas de lanzas, pletinas, redondos,…), incluido rascado, lijado y limpieza del soporte; pintado en la totalidad de los vallados y pilastras metálicas, con esmalte sintético antioxidante especial para ambientes marinos, previo rascado de óxidos e imprimación anticorrosiva; y reposición de las tulipas de cristal, utilizando "dimensiones y forma igual a las existentes, incluida la base metálica para su anclaje, portalámparas y la lámparas led".
Las zonas verdes
Constata el informe técnico que hay determinados parterres del Parque que carecen de vegetación "debido a la tangencia de copas derivadas de plantaciones desordenadas de nuevos árboles de grandes proporciones en un marco de plantación muy reducido que sombrean y afectan a la conservación de otros árboles antiguos y jardinería de superficie, debido a la espesura trabada que impide el paso a la luz del sol". Y también señalan los problemas que están sufriendo las palmeras con el picudo rojo, "que dejan a la vista voluminosos restos de troncos que necesariamente deben extraerse para su reposición en algunos casos y en otros con pequeñas plantas de fácil mantenimiento en cuanto a la prevención de plagas".
También sugiere el Ayuntamiento modificar el sistema de riego por difusión a un sistema de riego por goteo enterrado en zonas puntuales del paseo principal (parterres de los cipreses y fuentes) "dadas las singularidades técnicas de mantenimiento y características de los Cipreses macrocarpas".
A esto se unirán "reparaciones puntuales y mejoras en zonas ajardinadas", que consistirán en reposición de césped, arbustos, plantas vivaces y flores; planteándose el trasplante de algunos árboles "a fin de compatibilizar las reparaciones con el posterior mantenimiento".
Unido a las zonas verdes, el proyecto contempla también la construcción de bordillos en los parterres de una parte del Parque Genovés, ya que su ausencia está provocando daños por erosiones de riego, lluvia, intromisiones y pisoteo.
La reposición de albero en las zonas donde sea necesario y la intervención en un total de 52 bancos para distanciarlos de los parterres a fin de evitar afecciones al césped por pisoteo completan esta intervención que, en principio, deberá llevar al Parque Genovés a estrenar estado de revista a principios del verano de 2025.
También te puede interesar
Lo último