La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
Cádiz/"Hemos comenzado el curso cumpliendo uno de nuestros principales objetivos, la vivienda, así que no podemos estar más contentos". Con estas palabras, el alcalde de Cádiz, Bruno García ha celebrado la adjudicación del proyecto y construcción de las que serán las primeras viviendas destinadas al alquiler social de su mandato, las 53 de avenida Marconi.
De esta forma, según ha informado tras la Junta de Gobierno Local, el Consejo de Administración de Procasa ha admitido la propuesta -la única presentada al proceso de licitación que se abrió a principios de julio- de la UTA Serro-Sardalla para construir estos hogares protegidos en alquiler social, locales y garajes en una de las parcelas de los terrenos de los antiguos depósitos de Tabaco.
La adjudicación provisional, pues ahora la empresa tendrá tres meses para presentar toda la documentación requerida, se ha realizado por un importe de 8.210.777 euros y, una vez que esté todo en regla y se formalice el contrato, tendrá un año y medio para la ejecución de este proyecto.
Un proyecto, "muy necesario para la ciudad", que Bruno García se ha encargado de reivindicar como propio asegurando que sólo ha sido posible "por la decisión que tomó este equipo de Gobierno" de invertir "la cantidad más importante" cuando "con el remanente que recibimos nada más llegar decidimos destinarlo a una actividad prioritaria para esta ciudad como es la construcción de vivienda", ha recordado sobre una iniciativa que cuenta con algo más de 2,3 millones de financiación europea, a través de los Fondos Next Generation, que consiguió el equipo de Gobierno anterior.
"Es que también hay que remontarse al origen, y lo digo porque fue en el Plan General de Ordenación Urbana de 2012 cuado se hizo una operación para poder adquirir los depósitos de Tabaco para hacer un centro que en los próximos meses poner en uso y donde también hay espacio para la vivienda de renta libre, que ya se está ejecutando, y una tercera parte para vivienda pública. En ese contexto, el gobierno anterior consiguió una parte de la financiación de ese proyecto por una subvención, pero la decisión de invertir la cantidad más importante ha sido nuestra", quiere dejar muy claro el primer edil que contempla los antiguos terrenos de tabacalera como la materialización viva de su estrategia de vivienda para la ciudad, "vivienda pública, destinada al alquiler protegido y, a escasos 20 metros, viviendas de renta libre, la ciudad necesita diversidad en la construcción de vivienda, en la diversidad está el éxito". "Con esta adjudicación de las 53 viviendas de Marconi estamos dando pasos decisivos en ese sentido", se ha congratulado.
Otra noticia que ha celebrado Bruno García en el contexto de esas "pequeñas cosas" que también hay que hacer por el buen desarrollo de la ciudad, es la aprobación en Junta de Gobierno Local de los proyectos para el Plan de Asfaltado que se van a llevar a cabo en una treintena de calles repartidas por toda la ciudad.
Una iniciativa incluida en el Plan Cádiz Marcha de la Diputación Provincial de Cádiz, posibilitadora de esa actuación, que se lleva a cabo con un presupuesto de 890.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.
Este plan podrá ejecutarse hasta el año 2026 e incluye tramos de las siguientes calles: Avenida de la Guardia Civil, calle Dama de Cádiz, García Gamero-García Quijano, avenida de la Sanidad Pública, Trille, avenida de la Ilustración, Capataz Manuel Pájaro, Julio Romero de Torres, Velázquez, Barbate, Escultor Juan Luis Vasallo, Pintor Zuloaga, Alfonso Aramburu, México, San Carlos, Nuevo Mundo, Glorieta Zona Franca, Adolfo Vila Valencia, Goya, José Cadalso, Gibraltar, El Greco, zona de aparcamiento de los Juzgados de San José, García Carrera, Salvador del Mundo, Julio Rico de Sanz, y plaza Santo Ángel de la Guarda- Arcángel San Miguel.
Además de esta inversión que viene de la mano de Diputación, el alcalde de Cádiz ha llamado la atención por la importante cantidad que esta semana que desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha destinado a ayudas sociales, 175.467,74 euros, que hacen un acumulado del año de 2.580.688 euros.
De las subvenciones de esta semana concreta, 164.092 euros han sido destinadas a 598 ayudas de emergencia social; 7.422 euros para 20 ayudas económicas familiares; 2.842 euros para 61 ayudas para el pago de la luz; y 1.110 euros para 18 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 11 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 4 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 11 ayudas de cobertura energética anual, 17 suministros vitales de agua y 1 alta de ayuda a domicilio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Los gastos navideños y sus pagos
2 Comentarios