El 56 Festival de Cine Documental Alcances tendrá a la fotografía como protagonista
Además de un ciclo organizado por el Colectivo Fotográfico 35mm de Cádiz, la relación de la cita con el octavo arte se reflejará en el cartel que se ha encargado a Pablo Juliá
El plazo de inscripción se cierra con el segundo mejor número de su historia
Los festivales también son para el otoño en Cádiz
Cádiz/Alcances Festival de Cine Documental mira con ilusión hacia su 56 edición, que se celebrará entre los próximos 28 de septiembre y 5 de octubre, y que tendrá a la disciplina de la fotografía como protagonista, según ha podido confirmar este periódico.
De esta forma, el próximo encuentro con la cita, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y dirigida por Javier Miranda, acogerá un ciclo de proyecciones dedicado a películas relacionadas con la fotografía o con algunos de sus grandes representantes, además de distintas charlas y coloquios para poner en valor estos trabajos. Un ciclo que el festival lleva a cabo en colaboración con el Colectivo Fotográfico 35 mm de Cádiz, que también va a confeccionar una exposición con sus trabajos durante el festival.
Pero, además, la relación del próximo Alcances con el octavo arte quedará patente desde el cartel anunciador de la edición de este año. Así, el reputado fotógrafo gaditano Pablo Juliá será el artífice de esta pieza. Un encargo que el exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía ha recibido, según fuentes cercanas al festival, “con máxima ilusión e implicación”. De hecho, en la dilatada historia de Alcances son realmente excepcionales los carteles confeccionados por un fotógrafo, una práctica, sin embargo, más habitual en otros encuentros cinematográficos nacionales e internacionales.
La mirada de Alcances hacia la fotografía no es el único detalle que se conoce de la 56 edición de la cita. Así, se confirma que regresarán ciclos con tanto predicamento entre el público como las noches de cine musical en el patio del ECCO. Un edificio que, de nuevo, será uno de los enclaves principales del festival con la sede de la oficina del evento, los Desayunos con los Realizadores, las proyecciones de Cádiz Produce y resto de secciones paralelas y la celebración de diferentes encuentros y talleres.
Sin embargo, la sede central, se erigirá en el Teatro del Títere la Tía Norica donde se proyectarán las películas a concurso y donde tendrán lugar este año las galas de apertura y clausura de Alcances.
Una sección competitiva cuyo recibimiento por parte del mundo audiovisual da la media de la buena acogida que tiene Alcances en la escena documental. Así, tras cerrarse el plazo de inscripción el pasado 26 de julio, se han contado 445 películas recibidas, es decir, el segundo mejor número de inscritos en la historia del festival de cine documental gaditano que vivió su hito en 2022 con 461 cintas a concurso.
Concretamente, a la sección oficial a Concurso de la 56 edición de Alcances Festival de Cine Documental se han presentado 160 largometrajes y 285 cortos que han confirmado un giro de mirada de los documentalistas hacia dentro, hacia la autorreflexión.
De ellos, finalmente, se han seleccionado 7 largos y 15 cortometrajes para integrar la sección competitiva. Películas que se darán a conocer en la rueda de prensa en la que también se descubrirá el cartel de Juliá.
Estas 22 películas competirán por las ansiadas seis Caracolas –el premio principal de Alcances–, que puede llevar hasta dos menciones, y otros seis premios especiales en diferentes categorías.Uno de ellos, La Mirada Andaluza, viene con una apeticible novedad. Y es que si hasta ahora estaba dotado conun diploma, en la próxima edición llevará aparejada una dotación económica de 1.000 euros.
Premios, que se entregarán en su gala propia, también tendrán los equipos que participarán en una nueva edición del certamen Docuexprés, el concurso de cine urgente que desde hace unos años funciona como antesala de Alcances. De esta forma, la nueva edición tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre, en los que los cineastas deberán rodar y montar su obra bajo la tutorización este año del cineasta Mateo Cabeza. La gala, donde se proyectarán los trabajos, también tiene ya su fecha, el 2 de octubre.
También te puede interesar