Otras 6 multas de 10.000 euros a viviendas turísticas ilegales en Cádiz

El alcalde de la ciudad, Bruno García, reafirma la apuesta del Ayuntamiento por limitar la proliferación incontrolada de este fenómeno: "No vamos a parar"

Ya se han interpuesto una docena de sanciones

Mecanismo de acceso a unas VFT en una finca del casco antiguo de Cádiz.
Mecanismo de acceso a unas VFT en una finca del casco antiguo de Cádiz. / Julio González

En el orden del día de la Junta de Gobierno Local que cada viernes se celebra en el Ayuntamiento de Cádiz parece haberse incluido un nuevo capítulo: sanciones a las viviendas turísticas ilegales. Desde que el alcalde, Bruno García, anunciara hace unas semanas que no iba a permitir una vivienda turística más en el centro de la ciudad, la maquinaria municipal para frenar la proliferación de esta modalidad de negocio que compite con el problema de habitabilidad en Cádiz se ha puesto en movimiento.

Fruto de esto, este viernes se han anunciado otras 6 sanciones contra viviendas turísticas ilegales, a razón de 10.000 euros de multa por cada una de ellas. Sanciones que se suman a otras 6 que se interpusieron hace unos días y que, a tenor de lo que ha afirmado el alcalde, marca el camino que seguirá el Ayuntamiento a partir de ahora.

"No vamos a parar", ha asegurado Bruno García, que como si quisiera lanzar un aviso a navegantes ha constatado que este control iniciado contra las VFT que no cumplan las ordenanzas y normas va a ser "permanente".

Ha explicado el alcalde que cinco de las viviendas sancionadas solicitaron permiso a la Junta de Andalucía para inscribirse en el registro andaluz. El trámite actualmente previsto implica que la administración autonómica traslade al Ayuntamiento esos casos, solicitando desde San Juan de Dios la baja de esas viviendas al no cumplir los requisitos que actualmente establece el PGOU gaditano. "Pero se ha comprobado que han vuelto a la actividad turística", por lo que se ha acordado imponer estas sanciones de 10.000 euros.

Ha destacado García el hecho de que la ciudad cuente ya con un inspector "funcionando" para comprobar la validez de las viviendas turísticas que operan en la ciudad, "investigando" cada caso y concluyendo con las sanciones que ya suman una docena en cuestión de semanas. Un sistema que el alcalde ha insistido en que será "permanente y constante" por parte del Ayuntamiento.

stats