Fútbol
Almería - Cádiz CF, en directo

7.637 estudiantes se examinarán en Cádiz el 4, 5 y 6 de junio para acceder a la universidad

PEvAu 2024

La cifra es de 400 aspirantes más que el año pasado y supera en más de 600 la de 2022

La Universidad de Cádiz ha dispuesto 16 sedes en los cuatro campus de los que dispone en la provincia

La Selectividad se celebrará en Cádiz del 4 al 6 de junio de 2024

Selectividad 2024 en Cádiz: Fechas, novedades y ventajas

Estudiantes examinándose en la Facultad de Medicina de Cádiz, en la edición del año pasado. / Lourdes De Vicente

Un total de 7.637 estudiantes procedentes de 141 centros educativos de la provincia se enfrentarán los próximos días 4, 5 y 6 de junio a la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en la Universidad de Cádiz. La cifra se incrementa en 400 personas respecto a la convocatoria anterior y en más de 600 respecto a la de 2022, según informó esta mañana Alejandro Pérez, director general de Acceso, quien compareció ante los periodistas acompañado de la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos. Lo harán en 16 sedes repartidas por los cuatro campus. En el de la Bahía de Algeciras serán 1.407 personas las que se examinen; en Cádiz, 1.976; en Puerto Real, 1.995; y Jerez, 2.259.

Del cómputo global (7.637), el 57,59% son mujeres y 42,41% hombres. El 30% se concentrará en el Campus de Jerez, el 26% en el Campus de Cádiz y en el de Puerto Real y el 18% en el de Bahía de Algeciras.

"Estamos muy satisfechos porque es un año bueno. Somos la tercera universidad andaluza en número de estudiantes que se presentan a la prueba. Somos una universidad importante en este aspecto y esperamos que el resultado de la prueba, que siempre es magnífico, se traduzca en una entrada importante de estudiantes en la Universidad de Cádiz", dijo Nuria Campos.

Como en anteriores ediciones las pruebas se componen de dos fases: una de acceso y otra de admisión.La primera es obligatoria para todos los estudiantes de bachillerato y voluntaria para los de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). Consta de cuatro materias y el máximo de puntuación es 10. El 60% sería su nota final de bachillerato y el 40%, la nota que ha sacado en esos cuatro exámenes obligatorios. La de admisión es voluntaria para todos los estudiantes y da la posibilidad de subir la nota hasta 14 examinándose de cuatro asignaturas o de las dos que elijan. Se puntúan con sus parámetros de ponderación, que son idénticos para todas las universidades públicas andaluzas, organizadas en un único distrito en la comunidad autónoma.

A la fase de acceso se van a presentar unos 6.383 estudiantes (lo que representa un 83,57%) y a la de admisión, 1.259 (16,42%). Los que se presentan a las dos fases son 5.971 estudiantes. 412 sólo lo harán a la fase de acceso.

Esta fase de acceso se desarrollará el próximo martes 4 de junio. Hay previstos cuatro exámenes: Lengua, Lengua extranjera y este año tiene la posibilidad de elegir entre Historia de España e historia de la Filosofía. A partir del segundo día se realiza la prueba obligatoria del bachillerato correspondiente.

En el tercer día, el jueves 6 de junio, los aspirantes a la universidad se enfrentarán a la fase voluntaria de admisión, en la que este año se ha aumentado el número de asignaturas, en diez, muchas de ellas relacionadas con el bachillerato de Arte, según explicó Alejandro Pérez.

Las pruebas se desarrollarán en los cuatro campus con los que cuenta la UCA en la provincia de Cádiz, donde se han habilitado 16 sedes: cuatro en el de Cádiz, cuatro en el de Puerto Real, cinco en el de Jerez (incluidas las del IES Guadalpeña, de Arcos, y el IES Nuestra Señora de los Remedios, de Ubrique) y tres en el de Algeciras (una de ellas en el IES Mar de Poniente, de La Línea).

A las del campus de Cádiz acudirán todos los estudiantes de la capital y la Bahía de Cádiz, pero también los de Barbate. La más grande del de la capital gaditana vuelve a ser la de la Facultad de Medicina, con 719 estudiantes (36% de la bahía de Cádiz). En Puerto Real, los exámenes se desarrollarán en el Aulario, en el CASEM (Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos), la Facultad de Ciencias y la Escuela Superior de Ingeniería. A esta última, la más grande, acudirían casi todos los centros de Puerto Real, Chiclana, la Janda y la Costa Noroeste, un total de 735 estudiantes (el 36% de este campus).

Los exámenes comenzarán el próximo martes 4 junio a las 8:30 horas de la mañana. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión.

Las calificaciones, el 13 de junio

Las calificaciones se publicarán el 13 de junio en la web de la UCA, a partir de las 8 de la mañana, y ese mismo día comienza la preinscripción. Para consultar la nota, los estudiantes deberán entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 24 de junio y solo se podrá realizar a través de internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 4 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz.

Las pruebas de acceso se realizarán con las medidas de seguridad propias de estas convocatorias para que los exámenes se desarrollen en espacio seguro; ya que contarán con un coordinador de Seguridad, un plan de actuación específico por sede, medidas generales de prevención y seguridad en todos los accesos y la recomendación de las distancias de seguridad. De esta forma, el acceso a cada sede seguirá el mismo sistema que se ha aplicado estos años, ruta por colores y cada estudiante ocupará el mismo sitio para hacer los exámenes y recorrerá idéntico itinerario de entrada y salida. Y, por otro lado, la convocatoria extraordinaria será en julio (2, 3 y 4) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre.

Un mensaje de tranquilidad

La vicerrectora ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los aspirantes. Les ha aconsejado que estudien, duerman bien y que confíen en sus posibilidades: “Lo ideal es que vengan preparados de todo, para que la elección entre las opciones sea en todos los casos buena. Esto es una recomendación subjetiva, que depende de la docencia, de cada grupo. Todo va a depender de la carrera que vayan a hacer, de la nota de corte de los últimos años. Habrá alumnos que se quedarán solo con la fase de acceso, en la que pueden alcanzar un 10 y no necesitan más”.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se ha agradecido a la comunidad universitaria, a los centros educativos y municipios colaboradores, que otro año más se han volcado con esta prueba, en cuya organización y desarrollo participarán más de 300 personas, entre tribunales, vocales, personal de apoyo y representantes de colegios e IES.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último