Las 8 medidas para la Vivienda que quiere implantar el Ayuntamiento de Cádiz

La Corporación municipal de Cádiz, en el pleno extraordinario celebrado este jueves.
La Corporación municipal de Cádiz, en un pleno extraordinario celebrado recientemente. / A.C.

El equipo de gobierno de Bruno García en el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para el mes de febrero un pleno extraordinario que abordará en exclusiva el problema de la vivienda en la ciudad. Una convocatoria en la que el PP propondrá ocho medidas concretas que quiere poner en marcha.

Estas son las 8 medidas:

  1. Encargar a Procasa el impulso definitivo de la actuación de vivienda en la Barriada Manuel de Falla, más conocida como Tacita de Plata. En este sentido, conviene recordar los planes conocidos días atrá de enajenar el solar de las Casitas Bajas para utilizar los ingresos que genere esa operación en esa reurbanización de las viviendas que dejó proyectada el anterior gobierno.
  2. Intensificar el trabajo del propio Ayuntamiento para iniciar cuantos expedientes de expropiación de fincas sea posible “a tenor de los recursos disponibles y las condiciones físicas y legales de las fincas susceptibles de ese proceso de expropiación”.
  3. Impulsar una modificación del PGOU encaminada a incrementar las opciones de construcción de vivienda pública en aquellos suelos que sean susceptibles de dicha modificación. Una idea que va al hilo del reciente documento aprobado por los dirigentes autonómicos del Partido Popular, dentro de la que han llamado Declaración de Asturias, para poner a disposición de la construcción de viviendas todo el suelo que sea posible.
  4. Además, en esa modificación del PGOU se prohibiría el uso de hospedaje en la fincas con protección de grado 1, como vienen reclamando algunos partidos políticos y colectivos de la ciudad desde hace varios meses para seguir limitando la proliferación del uso turístico del suelo residencial. Es decir, que sólo podrá darse uso turístico a las fincas protegidas en el PGOU con grado 0.
  5. Sacar a licitación la contratación de una herramienta de análisis, diagnostico y control en tiempo real del parque de vivienda público y privado de la ciudad, “con el objetivo de identificar el número de viviendas vacías, solares sin uso, viviendas de uso turístico registradas u operando en plataformas sin los permisos necesarios, entre otros”.
  6. Impulsar medidas que permitan la recuperación de viviendas vacías para el mercado de alquiler y, entre ellas, “las que legalmente puedan encaminarse a la imposición de penalizaciones fiscales a las viviendas vacías”.
  7. Impedir la implantación de viviendas turísticas para no superar el 4% del total del parque residencial de la ciudad “que se estableció en el anterior mandato como índice óptimo para Cádiz”.
  8. En último lugar, se propone instar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de la Nación para desarrollar las operaciones de viviendas que ya tienen entre manos. Especifica aquí el PP que en el caso de la Junta se pide "que aproveche cualquier oportunidad de suelo existente y desarrollando el convenio firmado hace escasas fechas"; mientras que al Gobierno estatal se le reclama "que se implique en la búsqueda de oportunidades de suelos susceptibles de acoger la construcción de vivienda pública".
stats