Las 8 razones por las que el Sindicato Médico de Primaria mantiene la huelga indefinida en Andalucía
Conflicto en la sanidad pública
La organización insiste en que los facultativos se sienten "maltratados" y mantiene la convocatoria de paro permanente, también hoy, Día de la Atención Primaria, coincidiendo con la protesta del SMA
Esta tarde se han vuelto a concentrar ante la Delegación de la Consejería de Salud en Cádiz
Huelga en Atención Primaria: el Sindicato Médico Andaluz convoca paros de 12 horas todos los miércoles
Cádiz/Hoy, miércoles 12 de abril, Día de la Atención Primaria, el joven Sindicato Médico de Primaria (SMP), heredero de la plataforma ¡Basta Ya!, mantiene la huelga indefinida que convocasen el pasado 20 de enero, coincidiendo en esta ocasión con el paro de 12 horas del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Colectivamente el SMP mantiene en pie la protesta sin fecha de finalización, si bien, por razones económicas obvias, quienes la están secundando lo están haciendo de manera intermitente y focalizando sus esfuerzos en determinados actos reivindicativos que se están desarrollando a lo largo de toda la comunidad autónoma.
La organización ha difundido un comunicado en el que exponen sus razones para mantener la huelga indefinida, incluido por supuesto este Día de la Atención Primaria:
"Los médicos de este nivel asistencial de Andalucía volvemos a secundar la Huelga. La Atención Primaria andaluza sigue deteriorándose. Durante cuatro años el actual gobierno la ha descuidado, pero, sobre todo, ha descuidado a sus médicos. A los mismos a los que prometieron soluciones para la anterior legislatura.
Mantenemos la huelga porque nos sentimos maltratados y necesitamos:
1. Más plantilla médica.
2. Tiempos para cada paciente suficiente que nos permitan trabajar con dignidad, esto requiere una imprescindible limitación de las agendas (máximo 20).
3. Desarrollo de todo nuestro perfil profesional, asistencial y no asistencial: acceso a pruebas diagnósticas, tiempos protegidos para todas las actividades, también las comunitarias y de formación, docencia e investigación.
4. Que se regule el acceso y nos quiten el trabajo que no es médico o que corresponde a otros.
5. Funcionamiento de los centros en equipo, participativo y democrático, con liderazgo médico y participación ciudadana.
5. Desaparición de los Dispositivos de apoyo. Son plazas y contratos de explotación.
6. Conciliación y Jornadas de trabajo razonables: 24 horas seguidas es un infierno.
7. Retribuciones acordes a nuestro nivel de formación y responsabilidad y al nivel de renta de nuestro país.
8. Fidelización de todos los médicos especialistas y de los MIR que acaban con la asignación de plazas vacantes estructurales.
Sólo así se frenará la pérdida constante de médicos y el empobrecimiento del nivel de calidad que se presta en la Atención Primaria. Antes era importante solucionar la situación de los médicos, ahora es urgente. La actual Consejería de Salud y la Gerencia del SAS no se enteran. Siguen diciendo que no tenemos demoras y hablando de planes a futuro ampliando la oferta MIR para formar más médicos. Mientras, los jóvenes no quieren nuestras especialidades o salen huyendo cuando la acaban.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado un Pacto Social que contempla aumentar el presupuesto destinado a la AP al 25% del Gasto Sanitario Público, un 10% más de lo actual. Si fuera cierto, habría dinero para todo lo necesario, pero, sin embargo, eso no se ve reflejado en las propuestas que la Consejería lleva a Mesa sectorial.
Por otra parte, con un gasto en sanidad por habitante exiguo, cientos de euros por debajo de la media, el tercero peor de España, jamás podrán gastar en cada uno de los andaluces lo necesario para cubrir sus necesidades de salud y, en esto, lo barato sale caro. Sin salud, no hay progreso. No hay equidad con el resto del país, ni para la calidad de la atención a los ciudadanos, ni para el trato a los médicos.
Sin más dinero, sin un conocimiento e interés profundo en la AP, y sin voluntad de reordenar en profundidad todo el sistema sanitario no pueden solucionar la situación de extrema sobrecarga de los médicos de la AP. Por otra parte, la consejería sigue cometiendo el error de negociar nuestra situación con quienes no la sufren, así jamás entenderán la gravedad del problema y tampoco encontrarán soluciones satisfactorias.
Los médicos seguimos en huelga, y seguiremos hasta que nos den soluciones… o hasta que no queden médicos en la AP andaluza".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE