Unas 80.000 personas disfrutan del ciclo Música del Mar de Cádiz, que crecerá en 2025

Balance

Miguel Veiga, uno de los promotores del evento estival, cuenta que ya trabaja para que en el próximo año "haya conciertos todos los fines de semana" en el Muelle de la ciudad

Los organizadores están "muy satisfechos" con el cambio de ubicación del escenario que ha motivado que "prácticamente no existan las quejas vecinales"

Triple concierto gratuito para comenzar el ciclo Música del Mar en Cádiz

Búscate en las fotos del concierto de Melendi en Cádiz / Germán Mesa

La “satisfacción” que invade a Miguel Veiga por el desarrollo de Música del Mar durante este verano, no nubla la ambición de uno de los promotores del ciclo de conciertos que ya mira y trabaja para “un crecimiento decidido” de la propuesta musical para el año que viene. Y es que si “80.000 personas” han disfrutado este 2024 del evento, la intención de los organizadores es que en 2025 “haya conciertos todos, o casi todos, los fines de semana” en el Muelle de Cádiz.

“Estamos muy contentos con el resultado de este año, la verdad, aunque siempre se puede mejorar. De hecho, el año que viene se intentará mejorar bastante, pero este año creo que la gente habrá notado el cambio con respecto a ediciones anteriores”, espera el impulsor de Música del Mar que esta edición ha acogido los conciertos de Camela, Andy & Lucas y Melendi –el de Mikel Izal tuvo que ser suspendido por enfermedad del artista–, además de la cita con Saiko del Puro Latino, que se celebró en este mismo escenario, y las noches de Música del Mar con entrada libre protagonizadas por La Mala Rodríguez, Omar Montes y el espectáculo infantil Pica- Pica.  

“Hombre, hablamos de 80.000 personas, sin contar la afluencia de los conciertos del No Sin Música, que tampoco han estado nada mal. Yo creo que es una cifra considerable de público. Hablamos de unas 10.000 peronas en el concierto de Melendi, unas 8.000 en el de Andy & Lucas, otras 8.000 también en Saiko... Es para estar felices”, valora, además de destacar como “un acierto” el cambio de ubicación de la escena. 

Así, la modificación del escenario del Muelle Ciudad al actual lugar que ha ocupado en el Muelle Reina Victoria, “enfoncando el sonido hacia afuera de la ciudad”, ha motivado que, “prácticamente, no haya quejas vecinales”. “Hombre alguna habrá existido, porque nunca llueve a gusto de todos, pero creo que tanto la ciudad, como el Ayuntamiento, han salido satisfechos con el cambio de ubicación; y nosotros también, claro, porque la idea era molestar lo menos posible pero sin salirnos de Cádiz, que el ciclo de conciertos se quedara en el corazón de la ciudad”.

Así, Música del Mar 2024 ha contado con un recinto “mucho más bonito, mucho más decorado, con su sitio para césped y con su barra iluminada” y con un acceso –mirando más a la carretera de Astilleros que a la avenida del Puerto– “más adecuado que en años anteriores”, afirma Veiga que agradece “profundamente” la colaboración y “la coordinación” con organismos como Policía Local, Protección Civil y el servicio de limpieza. “Ha sido muy importante esa coordinación a la hora de las colas, que todo estuviera limpio y recogido cuando las colas iban desapareciendo al entrar el público en el concierto. Eso ha estado muy bien”, juzga.

Igualmente, el promotor también alaba la facilidad de acceso al concierto a través de los medios de transportes. “Las frecuencias de autobús, los taxis, el tren... Yo creo que es un gusto para el usuario poder llegar a ver a su artista favorito sin mucho lío. A ver, que estaría bien más aparcamiento en Cádiz, pues sí, pero no sólo por el Música del Mar, sino para todo el año, yo creo que eso es algo que queremos todos los gaditanos”, ríe.

La ciudad, en general –"hay que ver qué buen ambiente en la calle Plocia y San Juan de Dios antes y después de los conciertos", apunta–, el público y los organizadores parece que están “contentos” con el ciclo de este año que Miguel Veiga proyecta como "el inicio de algo grande”. “Como te decía, este año ya lo ha sido, ha estado bien, pero el año que viene tiene que ser algo mucho más grande”. 

Un vistazo a la edición de 2025

“El año que viene esperamos que haya conciertos todos los fines de semana y, también, que podamos contar con artistas internacionales. Cádiz tiene que volver a ser el referente de conciertos de la provincia y, hay que reconocer, que en los últimos seis años la ciudad ha estado a la cola, y eso no puede ser. Hay que trabajar para volver a ser el referente”, decide el organizador que es consciente de que el panorama festivalero de la provincia está “muy saturado de eventos, de conciertos y de festivales”. “De hecho, te diría que Málaga y Cádiz son las dos provincias que más eventos musicales tienen en verano”, baraja Veiga que va enumerando: “Cádiz tiene Sotogrande, San Fernando, La Línea, el Puerto, el Concert en Chiclana... Es complicado moverse en este contexto pero, bueno, siempre sale el sol y siempre saldrá algún artista al que estar pendiente”. 

Así, el promotor opina que, con el trabajo hecho este año, Música del Mar ha recuperado posiciones y “no me equivoco si digo que ya estamos detrás del Concert Music Festival, como el segundo festival más importante de la provincia”, estima sobre un lugar que han podido alcanzar “con el apoyo de organismos como Ayuntamiento de Cádiz, Policía, limpieza y resto de servicios públicos”.

La escalada continuará “mejorando” aspectos como esa programación que se volverá “más extensa” el año que viene y con esa vocación “internacional”; además, como la jornada familiar con Los Pica-Pica “estuvo bastante bien”, planea “una semana entera dedicada a los niños, poniéndoles también una feria”.

La apuesta por los conciertos gratuitos también ha tenido una respuesta “inmejorable” y, posiblemente, en la edición 2025 se vuelva a abrir las puertas a Cádiz “algún día”; “pero lo estamos estudiando aún”.

Lo que parece decidido es dar “otra vuelta más al recinto”. “Sí, creo que lo vamos a poner entero con césped y vamos a aprovechar más esa vistosidad que nos ofrece el mar y las vistas naturales”, adelanta.

“Cádiz es muy agradecida, nada que hagas, la gente responde. Y como han visto un cambio este año, creo que podemos contar con el apoyo de la ciudad. Vamos a seguir creciendo, vamos a buscar la excelencia para 2025. Vamos a por ello”, se compromete.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último