8M: El Colegio de Periodistas alerta de que la brecha salarial de las mujeres es mayor en los medios de comunicación

Denuncian que es de más de un 21% respecto al 19% intersectorial y que cada vez son menos las directivas, cuando las profesionales llegan a ser el 43% de las redacciones

Llaman a las empresas a implantar planes de igualdad

8M en Cádiz, contra lluvia, viento y marea, por que la vergüenza cambie de bando

Un momento de la manifestaciónj del 8M en Cádiz.
Un momento de la manifestación del 8M en Cádiz. / Julio González

Cádiz/Acoso en línea a mujeres periodistas, insultos que crecen sin parar desde la manosfera en las redes sociales. Violencia digital a la que se suman otras innumerables violencias que no cesan. Como lo es que los medios de comunicación en general, salvo honrosas excepciones, sigan reproduciendo estereotipos y sesgos de género en el relato de la actualidad, como lo es que las mujeres dentro de las empresas periodísticas sigan teniendo dificultades estratosféricas para poder acceder a puestos de responsabilidad, o que eso de la corresponsabilidad sea uno de esos temas de mujeres a los que recurrir para llenar las páginas de los diarios en torno al 8 de marzo.

Si en general la brecha salarial de género es del 19%, en nuestro sector supera el 21%, mientras que las mujeres -un 43 por ciento de las plantillas de las redacciones- siguen perdiendo presencia en los puestos de dirección.

Las mujeres siguen infra representadas en los medios de comunicación y esta representación no se ajusta a sus numerosos perfiles profesionales. Todo esto demuestra que sigue siendo muy necesaria la formación en género dentro de los medios de comunicación ya que los estereotipos y sesgos machistas condicionan todo el proceso de elaboración del discurso de la actualidad, desde la selección de la agenda informativa hasta el enfoque elegido. Como consecuencia, los medios de comunicación siguen mostrando una mirada androcéntrica de la realidad, lo que no ayuda en nada a poner en valor derechos constitucionales como el de la igualdad.

Todo esto ocurre cuando se cumplen 50 años de una de las protestas feministas más sonadas de la historia, la huelga de las mujeres islandesas, cuando se cumplen 50 años de la instauración del 8 de marzo por la ONU, cuando se cumplen 50 años de nuestra democracia en España y cuando está a punto de celebrarse en Nueva York un encuentro que revisará la declaración de Beijing 30 años después de que fuera adoptada esta plataforma de acción que ha sido considerada el plan más progresista que ha existido para promover los derechos de las mujeres.

En estos momentos en los que el mundo se mueve al dictado de discursos reaccionarios, es más importante que nunca que los medios de comunicación defiendan los valores democráticos entre los que se encuentra la Igualdad reconocida como un derecho superior dentro de nuestra Constitución.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lanzamos un llamamiento a las empresas periodísticas pidiéndoles que se empleen a fondo tanto en la aplicación de los planes de igualdad como en la formación de sus profesionales para que el relato de la actualidad sea más igualitario, como lo ha de ser una sociedad que quiere seguir siendo democrática. El 8 de marzo es una fecha simbólica pero para trabajar en pro de la igualdad son necesarios los 365 días de cada año.

stats