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"El primer objetivo de la AETC es dar a conocer Cádiz"

Turismo

La empresaria Belén González Dorao, insiste desde la Asociación de Empresas Turísticas, que a esta ciudad "le queda todavía mucho trabajo que hacer aunque ya se están recogiendo los primeros frutos"

Uno de los numerosos buques de la naviera alemana Aida que recalan en Cádiz todos los años. / Lourdes De Vicente

En el momento de elaborarse esta información, Belén González Dorao, xxxx de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) se encontraba en Alemania "vendiendo" esta ciudad como destino. Así lo lleva haciendo los "30 años que llevo en el tajo", de lo que se traduce una experiencia más que probada y aprobada, sobre todo al frente de la histórica y visitadísima Cámara Oscura de la Torre Tavira.

Días antes de marcharse para tierras germanas en compañía de otras empresas, como Cadiship o BCTours, e instituciones como Extenda, Horeca o la Autoridad Portuaria hizo un breve repaso a las varias expediciones en las que está González Dorao y la AETC colaborando. A pesar de ello es honesta y reconoce que "a Cádiz todavía le queda mucho trabajo que hacer, aunque ya hay mucho trabajo que está empezando a dar sus frutos".

Afirma que "el primer objetivo es que se conozca Cádiz. Normalmente muchas navieras recalan en nuestro puerto desde hace años pero en Estados Unidos, por ejemplo, hay otras muchas navieras de reciente creación a las que hay que incitar a que coloquen Cádiz en sus mapas presentes y en sus estrategias de cara al futuro. Les tenemos que recordar continuamente que estamos aquí".

Un buque de la naviera MSC en el puerto de cruceros de Hamburgo, en Alemania

Belén González Dorao afirma que "poco a poco ya nos conocen y, desde la perspectiva de la AETC, damos servicio de información incluso desde la propia terminal de cruceristas del puerto de Cádiz". A esto, la gerente de la Cámara Oscura asegura que hay turistas que se bajan en el Muelle Alfonso XIII y "aún no tienen claro dónde están. Somos nosotros los que tenemos que poner sus pies en la tierra y contarles que esto es el sur de Andalucía, que desde esta provincia tocamos dos mares y les explicamos la suerte que le ofrece un puerto como el gaditano, donde nada más bajarse del barco se encuentran en la Plaza de España y San Juan de Dios, cara a cara con el Ayuntamiento". Ahí, afirma la portavoz de la AETC, Cádiz cuenta con una ventaja que la hace ser más competitiva.

Y lo mismo que estos días se encontraba en Alemania, antes hizo lo mismo en Estados Unidos y Reino Unido: acompañada de otras empresas, instituciones y organismos andaluces y gaditanos pusieron tierra de por medio y no dudaron en desplazarse hasta allá donde se tuviera la más mínima sospecha que pudiera existir un potencial cliente o visitante.

Ahora le tocaba a Alemania, aunque el punto de mira lo tenían puesto en todo momento en Hamburgo, dado su potencial turístico y desde el punto de vista del sector de los cruceros. De hecho, González Dorao destaca la ya tradicional presencia de barcos alemanes, de la mano de la naviera Aida, que con su colorido casco y con los peculiares labios que luce en proa, se han hecho más que habituales en el paisaje del centro de nuestra ciudad y del entorno de Canalejas, Plaza de España y el puerto de Cádiz.

La empresaria Belén González Dorao / Joaquín Pino

En noviembre de 2018, cuando aún la pandemia era ciencia ficción, la AETC colaboró en una misión a los Estados Unidos que "fue espectacular", según la empresaria gaditana. Estuvieron en Seatle, Los Ángeles, Miami, "visitamos un montón de navieras y llevamos a cabo multitud de reuniones con touroperadores así como con la prensa local para intentar promocionar Cádiz como destino turístico".

En octubre de 2019 le tocó la vez a Reino Unido, y, para el año siguiente, 2020, tenían ya anotada la visita a Alemania pero el coronavirus les estropeó los planes y ha sido ahora, en septiembre de 2022, cuando han retomado ese proyecto.

Allí tenían planeado un encuentro con el director del Instituto Cervantes así como una visita al puerto de Hamburgo y a sus terminales de cruceristas y a sus astilleros, y reuniones con TUI, Hapag-Lloyd, Aida. A su vez tenían en agenda igualmente encontrarse en Berlín con el director de la Oficina Española de Turismo (OET).

"Llevamos siempre a cuestas una carpeta con todo lo que puede ofrecer tanto desde el punto de vista turístico como cultural: les hablamos de nuestra oferta náutica, de SailGP... de todo lo relacionado con el mar; le contamos lo que podrían ver en Baelo Claudia así como toda nuestra oferta de turismo patrimonial que es rica y abundante", según Belén González Dorao.

"¿Y qué suelen traerse de estas expediciones o misiones comerciales?", le preguntó este periódico, a lo que la representante de la AETC indicó que, sobre todo, muchas fam trip a través de las cuales suelen recibir la flor y nata del turimos europeo e internacional que son los que "llegan a nuestra provincia, les ofrecemos todo lo que podemos y suelen llevarse un buen sabor de boca y muchas ganas de contar en sus lugares de origen todo lo que han visto, comido y conocido en Cádiz para que este destino se convierta en uno más en sus mapas".

"Ya estamos a las puertas de la plena recuperación"

Belén González Dorao es una de las personas que más sabe de esta ciudad y conoce a la perfección como confeccionar el escaparate idóneo para que los turistas vengan a Cádiz. Fue el coronavirus la única que logró pararla. No sólo a ella sino a los cruceros, cruceristas y a los turistas en general. "Junto con el turismo idiomático, el de los cruceros fue uno de los sectores más afectados por el coronavirus y por el confinamiento y, además, durante más tiempo que ningún otro sector". De hecho, la representante de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) insisten en que en 2021 el turismo nacional empezó a llegar pero no estaba aún del todo recuperado y los cruceros han ido perdiendo el miedo muy poquito a poco, "aunque ya estamos a las puertas de la plena recuperación".

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) le había facilitado unas cifras sobre la naviera Aida que indicaban que en 2010 el número de escalas de esta compañía fue 27, en 2015 fueron doce, en 2016 hubo un parón importante y sólo llegaron ocho buques de Aida. A partir de ahí todo empezó a recuperarse, de manera que en 2017 llegaron 19 aidas, en 2018, 31, en 2020, por culpa del coronavirus, llegarón sólo cuatro que atracaron en enero, febrero y marzo y ya, en 2021 llegaron 21, mientras que este 2022 se espera que acabe en diciembre con un balance de 24 visitas por parte de estos singulares buques de la naviera Aida.

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