AIG entrega un nuevo documento de propuestas contra "los carcas" Presupuestos municipales para Cádiz 2024

Política municipal

Los portavoces de los grupos que integran Adelante Izquierda Gaditana lamentan que el borrador del equipo de Gobierno no contemple una subida a las ayudas a la vivienda o la partida para el proyecto Valcárcel

De la Cruz recuerda que ya "a principios de año" facilitó una batería de medidas "para mejorar la vida de todos los ciudadanos" de las que no se han incluido "ninguna" en el presupuesto municipal

Presupuestos de Cádiz 2024: "Creo en el diálogo que podemos mantener con el PSOE"

Una imagen de los portavoces de los grupos que integran Adelante Izquierda Gaditana, en el Ayuntamiento de Cádiz.
Una imagen de los portavoces de los grupos que integran Adelante Izquierda Gaditana, en el Ayuntamiento de Cádiz.

David de la Cruz, Helena Fernández y Raúl Lainez, portavoces de Adelante, Ganar Cádiz e Izquierda Unida, respectivamente, es decir, portavoces de buena parte de los grupos que integran Adelante Izquierda Gaditana (AIG), rehúsan el modelo ("o la ausencia de modelo") de ciudad que, a su juicio, refleja el borrador de "los carcas" presupuestos municipales de Cádiz 2024 ideados por el actual equipo de Gobierno. Un modelo "superado", advierten, que combaten con un nuevo documento de propuestas que han entregado este lunes en el Ayuntamiento de Cádiz.

De la Cruz, de hecho, ha querido recordar que ya "a principios de año" desde AIG se le facilitó al alcalde una batería de medidas que "para nada se puede calificar de ideológica, sino que pretendía mejorar la vida de todos los ciudadanos", en referencia al calificativo que Bruno García empleó la pasada semana para definir la propuesta de los suyos. Propuestas "entregadas con tiempo" y que "ninguna de ellas" se han incluido en el borrador de presupuestos dibujados por el equipo del primer edil. "Pero a nosotros no nos cuesta trabajar, y cada grupo ha vuelto a trabajar el borrador, después lo hemos puesto en común, y aquí está este nuevo documento que hemos registrado a las ocho de esta mañana", ha certificado el portavoz del grupo municipal.

Proposiciones que ponen el acento en ciertos vacíos que han detectado en la proyección de las cuentas municipales -la ausencia de partida garantizada para Valcárcel, la remodelación de Tacita de Plata, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, la omisión del Plan Director del Arbolado...- y que cuestionan el lema acuñado para el documento ("los presupuestos más sociales") por el mandatario de San Juan de Dios.

De esta forma, desde AIG se muestran "totalmente en contra" a la venta del terreno del Campo de las Balas para la construcción de un hotel ya que convierten al documento del equipo de Gobierno en "los presupuestos del humo y del olvido, en unos presupuestos que nacen muertos" porque a su venta (imposible por los tiempos en este año) vinculan proyectos como Valcárcel, la avenida de Astilleros o el Parque de la Memoria; y se declaran "totalmente a favor" de la tasa turística que vendría a "aumentar los ingresos" para destinar a diferentes necesidades de la ciudad, tal y como explican Lainez y De la Cruz.

Algunas de las propuestas de Adelante Izquierda Gaditana

Pero, además de partir de estas "premisas fundamentales" en un contexto de "turistificación", las propuestas de Adelante Izquierda Gaditana para los presupuestos municipales buscan "priorizar la salud mental, la conciliación, el transporte público y urbanismo con menos barreras arquitectónicas, es decir, medidas que benefician a la mayoría de la ciudadanía", recuerda De la Cruz que ya avisa que se posicionarán "en contra" del borrador que por ahora mantienen los populares y que, como precisa Helena Fernández, cuenta con un mayor presupuesto "pero que va directamente al pago de personal y de otros asuntos pero no para ampliar los derechos de la ciudadanía".

Asi, en Empleo visualizan que "mientras ha aumentado notablemente la partida para ágapes y representación, ha descendido 1 millón de euros las medidas de formación y ayuda al empleo", mientras que, entre otras cuestiones, AIG propone "el compromiso de asumir como prioritaria el área de empleo para el reparto de los remanentes de tesorería que se generen en el Ayuntamiento de Cádiz".

En cuestiones sociales, desde Adelante Izquierda Gaditana apuestan por incluir, el programa SOS Nocturno para mayores, canguros y psicólogos municipales para jóvenes, y subir el tope de las ayudas destinadas a vivienda de los 500 euros actuales a 600; mientras que, explican, "en el preborrador que nos han presentado no se mueve ni un céntimo para las ayudas en servicios sociales".

Y al ser la vivienda "el problema más grave de esta ciudad", reclaman que aparezca en el presupuesto proyectos anunciados por el propio equipo de Gobierno como "la rehabilitación de Tacita de Plata" o que, además de los 2 milones euros para expropiar fincas, aparezca una partida "para rehabilitación de viviendas públicas".

En temas de Movilidad se han mostrado muy críticos desde AIG al vaticinar que estamos pasando "de una ciudad más sostenible y segura al modelo antiguo y rancio de ciudad basada en el coche" con la eliminación en el presupuesto "de todo programa favorecedor del peatón y de la bicicleta como primer medio para moverse por la ciudad". Así, proponen "la recuperación del eliminado proyecto de peatonalización de la Avenida de Portugal, la inversión en mantenimiento de colegios públicos, el desarrollo de caminos escolares seguros y que se sigan eliminando barreras arquitectónicas, que se incluya el compromiso de renovación de autobuses, el programa Bicicole, que se recoja el contrato para el mantenimiento de la Zona de Bajas Emisiones para asegurar su buen funcionamiento y la partida para sistema alquiler de bici que está vinculada a los Next Generation y que corre el riesgo de perderse", advierte el portavoz de IU.

Además, se ha criticado la reducción "en dos millones de euros" del presupuesto en limpieza viaria "estando la ciudad más sucia que nunca"; se ha pedido incrementar los inspectores de Urbanismo para vigilar las viviendas turísticas y "que el equipo de Gobierno abandone ideas peregrinas como la del Golden empadronamiento".

¿La financiación? Parece que AIG no ve tan necesario los 1,5 millones de euros más para Fiestas y Cultura ("más importante son los servicios públicos") y una serie de partidas "dotadas con cantidades importantes" pero "sin conceptos definidos" que se incluyen en el borrador de Bruno García. Además, por supuesto, de reseñar que los 15,5 millones de euros del remanente de Tesorería hubieran estado "mejor empleados" en inversiones para este prespuesto que "en ingresarlo directamente a los bancos para el pago de deuda".

stats