AIG reclama la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz

Ayuntamiento

El concejal Carlos Paradas asegura que "es el mejor camino para garantizar los derechos laborales de la plantilla"

El Servicio de Ayuda a Domicilio tendrá "un nuevo pliego con un mayor importe"

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Cádiz piden que se municipalice el servicio

Carlos Paradas, concejal de Adelante Izquierda Gaditana.
Carlos Paradas, concejal de Adelante Izquierda Gaditana.

Cádiz/Adelante Izquierda Gaditana ha reiterado al Equipo de Gobierno la necesidad de afrontar, desde el Ayuntamiento de Cádiz, la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, cuya plantilla mantiene las movilizaciones a las puertas del Consistorio. Lo hace tras la sentencia a la actual empresa adjudicataria del servicio, que ha sido condenada por incumplir el derecho al descanso semanal establecido de la plantilla tal y como ha explicado el sindicato Autonomía Obrera.

El Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz ha destacado esta sentencia y los incumplimientos en los que se basa como un ejemplo de lo que se evitaría si el servicio se municipalizara este mandato, tal y como estaba previsto y tal y como reclama la plantilla del mismo. Tal y como ha relatado Autonomía Obrera, la empresa DomusVi ha sido condenada a indemnizar a 25 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz por otorgar 36 horas de descanso semanal en vez de 48 como establece la legislación laboral. Ahora, estas 25 trabajadoras deberán percibir cantidades que oscilan entre los 700 y los 2300 euros, cantidades estas a las que se deberá sumar un 10% en concepto de intereses de demora desde la comisión de los hechos.

"La municipalización es el mejor camino para garantizar los derechos laborales de la plantilla de Ayuda a Domicilio y, sin duda, para mejorar la prestación de este servicio que tan importante resulta para cientos de familias de la ciudad que tienen que recurrir a él para afrontar situaciones delicadas", ha explicado el concejal Carlos Paradas, de Adelante Izquierda Gaditana.

En esta línea, el edil ha insistido en que "hay experiencias de municipalización en otros ayuntamientos y no hay escollo alguno, más allá de la voluntad política, para que en este mandato el servicio sea municipalizado tal y como se está reclamando desde la plantilla de Ayuda a Domicilio y desde Adelante Izquierda Gaditana, que seguirá pidiéndolo y reivindicándolo".

stats