El AMPA del Colegio Carlos III califica de "paso atrás" la apertura al tráfico de Veedor y Mentidero

Peatonalización

La representación del alumnado precisa que el Ayuntamiento de Cádiz "no ha consensuado nada" con la entidad que en septiembre le envió una serie de alternativas "más seguras" para los escolares

La calle Veedor vuelve a abrirse al tráfico

AIG denuncia la apertura al tráfico de la calle Veedor de Cádiz

Pivote que impedía el acceso a la calle Veedor y que ha sido retirado por el Ayuntamiento, según denuncia Adelante Izquierda Gaditana.
Pivote que impedía el acceso a la calle Veedor desde San Antonio.

Cádiz/La apertura al tráfico de calle Veedor y parte de la plaza del Mentidero ha sorprendido y entristecido a la representación de los padres y madres del alumnado del Colegio Carlos III que consideran "un paso atrás" en "la seguridad" de los escolares la decisión que fue anunciada por el alcalde de Cádiz, Bruno García, en la última Junta de Gobierno local.

Así, la presidenta de la entidad, María Gallego, lamenta profundamente la eliminación de buena parte del Camino Seguro para el alumnado del Carlos III que el AMPA consiguió hace unos años cuando se acordó dejar sin circulación al tráfico rodado una parte del Mentidero, parte de Beni de Cádiz y Gravina. Así, esta nueva medida municipal, "que se ha tomado sin haber consensuado nada con las familias del centro educativo público, tampoco ha tenido en cuenta "ni siquiera algunas de las alternativas de nuevos recorridos que les ofrecimos desde el AMPA".

Y es que, recuerda Gallego, el Ayuntamiento convocó el pasado 7 de agosto a las ampas de centros como Carlos III, Celestino Mutis y el Drago "para testarnos un poco con el tema de la peatonalización, para valorar pero sin concretar nada de eliminar nuestro camino seguro". Con todo, desde el AMPA del colegio que se levanta entre el paseo de Santa Bárbara y el arranque de la Alameda, se pusieron manos a la obra para trabajar en "distintas alternativas de caminos seguro para los niños si, llegado el caso, tomaran la decisión que, finalmente, han tomado". "Eran una serie de alternativas que permitían congeniar los intereses de otros colectivos con las necesidades de la comunidad educativa", explica.

Entre estas propuestas, que fueron registradas por ventanilla electrónica el pasado 26 de septiembre, estaba, incluso, "la apertura al tráfico de estas calles pero con limitación horaria que respetara las entradas y salidas del colegio de los niños y niñas". "Abrir Veedor, teniendo en cuenta que en la práctica, con el bolardo móvil, muchos coches se saltaban la prohibición, y permitir el giro a Bendición de Dios"; o incluso acometer "la salida de vehículos por Zaragoza, Cervantes, Mentidero, Beni de Cádiz, cambiando de sentido estos tres últimos tramos y siendo una salida directa sin maniobras complicadas" fueron otras de las posibilidades que se abordaban en el documento del AMPA.

"Pero, al parecer, no han valorado ninguna de estas opciones mucho más seguras para nuestros niños y niñas y, por supuesto, tampoco han tenido en cuenta ni que los niños se desplazan para sus clases de Educación Física al pabellón del centro histórico, ni la contaminación acústica puesto que ahora, por el ruido de los coches, las ventanas deberán permanecer cerradas".

El AMPA del Carlos III, que abordará este lunes la cuestión en una reunión, también llevará su problemática a la Coordinadora de la Escuela Pública, cuyo próximo encuentro se celebra este martes. "No descartamos tomar medidas, claro, y también hablar con la dirección del colegio porque, nos consta, el concejal Verdulla visitó el centro y mantuvo una reunión con dirección pero no sabemos nada del contenido de ese encuentro. Toda vez que recopilemos toda la información y tengamos nuestras reuniones, informaremos", ha expresado.

De hecho, la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz ha difundido en sus redes sociales un irónico texto donde otorgan "el premio limón" al Ayuntamiento de Cádiz por tomar esta decisión de despeatonalizar este entorno y señalando, directamente, a los concejales José Manuel Verdulla y José Manuel Cossi.

Beneficios del Camino Seguro que ahora peligra

Según el AMPA del Colegio Carlos III, el Camino Seguro que contemplaba la peatonalización de Veedor y buena parte de la plaza del Mentidero ha tenido durante el tiempo de implantación "importantes beneficios en muchos ámbitos para la comunidad educativa y para los vecinos de la zona. En el caso de la comunidad educativa y los niños y niñas que acuden al colegio, este Camino Seguro ha permitido:

● Ganar autonomía a los y las alumnas que viven en las cercanías y que pueden acudir caminando con seguridad al contar con un recorrido sin tráfico y sin riesgos. Así, desde 5º de primaria, y siempre con autorización previa de las familias, se les autoriza a salir solos.

● Ganar en salud porque se propicia precisamente que los recorridos pre y post horario lectivo se hagan caminando y se evita las situaciones que se dan en otros centros con filas de coches en horas punta, con las consiguientes dificultades en hora punta.

● Ganar en eficiencia en los procesos propios del colegio. Se acortan y se aporta seguridad a los traslados al pabellón donde hacen educación física, puesto que salen por Beni de Cádiz y encaminan el Paseo Carlos III.

● Ganar seguridad en las entradas y recogidas de los y las niñas, especialmente en Beni de Cádiz y Gravina.

● Ganar en seguridad en la ejecución de los planes de evacuación puesto que tanto Beni de Cádiz como Gravina son dos de las vías indicadas para la evacuación del alumnado en caso de accidente o situación sobrevenida y la recuperación al tráfico de ambas calles dificultaría esta evacuación.

● Ganar en reducción de la contaminación acústica. La falta de climatización del centro obliga a la apertura de todas las ventanas para la correcta ventilación y aclimatación del centro y la reducción del tráfico en estas calles ha mejorado mucho la posibilidad del cuerpo docente de poder afrontar las clases sin necesidad de gritar, además de mejorar la armonía del alumnado y el profesorado.

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