La APBC encarga el rescate del galeón español del siglo XVII hallado durante la obra de la terminal de contenedores de Cádiz
Se valorará dejar parte del navío en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz y el resto se devolverá al mar
Aparece un tercer pecio en la obra de la terminal de contenedores
El tren, cada día más cerca de la nueva terminal de contenedores de Cádiz
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a licitación los trabajos de traslado y recuperación de uno de los pecios hallados durante la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.
El anuncio, que consta en la web de la APBC, habla de una inversión de 639.885 euros que se destinarán a la contratación de una empresa conocimiento e infraestructura para el servicio de buceo, en obras de excavación en yacimientos arqueológicos así como en exploración subacuática.
La empresa que resulte la adjudicataria de esta licitación se tendrá que ocupar del traslado y recuperación del pecio bautizado como Delta 1.
Los restos de este buque pertenecen a un galeón militar español del siglo XVII que transportaba materiales provenientes de América. entre sus restos fueron hallados lingotes de plata así como restos de elementos de navegación, cañones, etcétera.
Tal y como indica la APBC en el pliego de contratación, durante la ejecución de las obras de la NTC (Nueva Terminal de Contenedores), en su Fase I, y concretamente durante los trabajos de dragado en zanja para la cimentación del muelle de cajones, en febrero de 2011, apareció un pecio enterrado bajo el lecho marino, denominado Delta I, situado en la alineación del muelle.
Tras estudiarse distintas opciones, la posición del mismo obligó a moverlo, realizándose el traslado del mismo a una zona contigua a la obra que tenía un un menor calado y mejor visibilidad facilitándose así las labores de estudio del pecio.
Una vez estudiado el pecio se cubrió con geotextil y quedó en la zona cubriéndose con los sedimentos que la dinámica litoral aportaba.
Esa zona contigua va a ser ahora ocupada por la NTC en su Fase II, por lo que es necesaria la recuperación del pecio, dejándolo en superficie para su desmontaje completo y estudio por parte del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, fondeando posteriormente las maderas resultantes del desmontaje.
El proyecto consiste en el traslado del pecio desde su ubicación actual, sumergido en la zona que se destinará a la segunda fase de la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz hasta una zona de instalaciones junto al antiguo Muelle 5 de Navantia “colocado en el suelo sobre sacos terreros y el fondeo de las piezas desmontadas sobre estructuras metálicas”.
Incluye, según figura en la web de la Autoridad Portuaria que preside Teófila Martínez, las actividades de estudios previos de la zona, diseño de la maniobra, dragado y limpieza, preparación de la estructura metálica auxiliar, traslado de la estructura metálica, izado y traslado del pecio, instalaciones auxiliares para el estudio del pecio (levantamiento de una carpa, electricidad, riego, cama de arena, casetas, etcétera) así como el fondeo de las maderas.
La intención de la Autoridad Portuaria es proceder a la investigación por parte de los especialistas para que determinen qué partes de este pecio tienen una mayor relevancia histórica para que éstas puedan reposar en el museo del CAS. El resto de la embarcación será devuelto, de nuevo al mar, a un lugar que no se interponga en posibles futuras expansiones de la nueva terminal de contenedores, donde se procederá a protegerlo para que perdure para siempre en aguas de la Bahía de Cádiz.
Cabe recordar que durante esta misma obra fue hallado otro pecio, el Delta II, identificado con una Carraca Genovesa del siglo XVI.
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