El AVE utilizará el actual ancho de vía desde Sevilla hasta Cádiz

La Secretaria General de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, asegura que en un plazo de cinco años las vías ferroviarias hasta la capital se sustituirán por otras de ancho europeo, es decir, UIC

En la imagen, Josefina Cruz Villalón abre al tráfico de forma oficial la triplicada CA-35 junto a Sebastián Saucedo y Pablo Lorenzo.
Ana De Antonio / Cádiz

19 de febrero 2008 - 01:00

Los trenes de Alta Velocidad que llegarán a la capital gaditana en un plazo de dos años y medio lo harán, desde Utrera (Sevilla), por el actual trazado de ancho ibérico. Así, desde Madrid hasta la capital andaluza los trenes circularán, como hasta ahora, por las vías de ancho europeo denominado UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) y una vez en Utrera, y en apenas diez minutos, los trenes encarrilarán con las vías de ancho ibérico hasta Cádiz. Así lo aclaró ayer Josefina Cruz Villalón, secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, tras acudir al acto de apertura al tráfico de la triplicada CA-35, vía de acceso a la capital.

Después de que la incertidumbre rodeara en los últimos meses la llegada a Cádiz de la Alta Velocidad, asunto sobre el que apenas se ha facilitado información, por fin ayer la responsable de Infraestructuras del Ministerio de Fomento aclaró, por un lado, que en los trabajos que se están llevando a cabo en las vías del tren entre Sevilla y Cádiz se están utilizando ya traviesas polivalentes.

Por otro, Josefina Cruz Villalón adelantó que los nuevos trenes de Alta Velocidad que llegarán a Cádiz contarán con rodaduras desplazables, por lo que "en apenas diez minutos -pues la tecnología avanza rápidamente en esta materia-, los nuevos trenes entrarán en el ancho de vía que recorre el tramo desde Sevilla a Cádiz, es decir, el ibérico". En este sentido, el Ministerio de Fomento ha confirmado a este diario que "la línea de AVE entre Sevilla y Cádiz se está realizando de forma que sea posible la circulación de trenes tanto de Alta Velocidad como de Cercanías".

Sin embargo, esta es sólo una actuación a corto plazo, es decir, hasta poco después de la llegada de la Alta Velocidad a la capital gaditana. En el día de ayer, la secretaria general de Infraestructuras aseguró que la intención del Ministerio de Fomento es ir más allá y cambiar todas las vías de ferrocarriles de España y sustituirlas por las del ancho europeo, es decir, en ancho UIC.

Así, "a largo plazo pretendemos también cambiar todas las vías que recorrerán los trenes de Alta Velocidad", por lo que "en un plazo aproximado de cinco años el tramo entre Sevilla y Cádiz discurrirá también por vías de ancho europeo". Así, el Ministerio de Fomento realiza dos actuaciones: "en poco más de dos años traemos el AVE a la provincia y en algo más de tiempo cambiamos todas las vías al modelo UIC".

A esto se une el nuevo sistema de señalización y control que incorporarán los nuevos trenes de Alta Velocidad, el ERTMS, que permite alcanzar mayores velocidades que con el ASFA, el actual. El primero, según aclaró Cruz Villalón, "además de mayor velocidad, disminuye radicalmente la posibilidad de que se produzcan errores humanos". Por tanto, "gracias a la duplicación de las vías y el nuevo sistema de señalización, Cádiz tendrá Alta Velocidad". Una Alta Velocidad que, "previsiblemente supondrá la desaparición de los trenes Talgo".

Josefina Cruz confirmó ayer que "todos los tramos de las vías ferroviarias entre Sevilla y Cádiz estarán en obras a lo largo del presente año 2008. Además, ya están en servicio 65 kilómetros".

Sin embargo, la responsable de Infraestructuras reconoció ayer que desde Jerez, los trenes de Alta Velocidad "no podrán evidentemente circular a la misma velocidad con la que lo harán desde Sevilla hasta el municipio jerezano (220 km/h), menos todavía en los trayectos en los que se efectúe parada en el resto de municipios.

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