La Academia de Bellas Artes de Cádiz se trasladará al edificio de antiguo Rectorado
Cultura en Cádiz
La entidad firmará un convenio con el Ayuntamiento, que destinará 600.000 a la adecuación global del edificio de la calle Ancha
El fotógrafo Pablo Juliá, presidente de Bellas Artes
Los últimos nuevos académicos de Bellas Artes
La Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz trasladará parcialmente su sede al antiguo Rectorado de la calle Ancha de la capital gaditana, después del acuerdo al que la histórica entidad ha llegado con el Ayuntamiento de Cádiz, con quien firmará próximamente un convenio que le permitirá ocupar parte de la segunda planta del edificio, donde se encuentra el conocido como salón de los espejos. Bellas Artes, que organizará distintos talleres artísticos abiertos a la ciudadanía, llevará a esta sede provisional su biblioteca y su archivo.
El acuerdo ha sido anunciado esta mañana por la concejala de Cultura, Maite González, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, el fotógrafo gaditano Pablo Juliá, en una comparecencia ante los medios realizada en el hall de entrada del hermoso edificio que un día fue sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz (UCA) y que el Ayuntamiento dirigido entonces por José María González permutó con la universidad del rector Eduardo González Mazo a cambio del Centro Cultura Reina Sofía, actual sede del Rectorado, en un convenio que incluía otros acuerdos relacionados con los bajos de la pérgola del Parque Genovés y con el teatro del propio parque.
Pablo Juliá se ha mostrado "superagradecido" por la "sensibilidad" del Ayuntamiento ante la acuciante necesidad de la Academia de contar con alguna sede provisional dado el lamentable estado en el que se encuentran sus instalaciones propias, anexas al Museo Provincial de Cádiz y con entrada independiente por el Callejón del Tinte.
Una sensibilidad que el destacado fotógrafo ha personificado en la persona de la concejala Maite González, a quien ha recordado la pertenencia de su padre, el desaparecido pintor Luis Gonzalo, a la Academia de Bellas Artes y su condición de director de la Escuela de Artes que tantos años estuvo en el Tinte. Juliá también ha aludido al buen entendimiento entre las dos partes a la hora de acordar la zona del edificio que estará ocupada por la entidad.
La intención de Bellas Artes, una vez que se haga el traslado a Ancha tras las obras de adecuación del edificio, es organizar talleres artísticos relacionados con el patrimonio histórico de Cádiz (el primero de los previstos), con la escultura, la música o la pintura, entre otras disciplinas.
Juliá, que explicó la intención de Bellas Artes de convertir el edificio en un "sostén de ideas", señaló que se trasladará a Ancha la biblioteca y el archivo de la institución, que actualmente se encuentran almacenados en el ala del Museo de Cádiz que da a la calle Antonio López, pero sin posibilidad de tener acceso a los valiosos documentos.
El presidente de Bellas Artes ha anunciado también que se ha producido un leve avance en el intento de la Academia de ver restaurada su sede, la del Callejón del Tinte, donde se encuentra el salón de Madame Anselma en el que la entidad celebraba hace décadas sus reuniones, ingresos y encuentros culturales. Pablo Juliá ha explicado que con la mediación de Maite González se han empezado a mantener algunos contactos con todas las partes implicadas. La labor no será fácil, dada la historia de retrasos y el mal estado de aquellas instalaciones, pero desde Bellas Artes se confía en que pueda haber algún avance.
Mientras tanto, Bellas Artes podrá hacer uso de la segunda planta del antiguo edificio del Rectorado, un espacio amplio en el que poder custodiar su valiosa biblioteca y sus fondos archivísticos, a la espera de contar de nuevo con su propia sede y poder mostrar los ricos fondos artísticos (esculturas y pinturas) que ha atesorado la institución en sus siglos de existencia.
Los ingresos de nuevos académicos, cuatro hay anunciados para las próximas fechas, se realizarán posiblemente en espacios municipales. El Salón de Plenos, de hecho, ha acogido ya en varias ocasiones los ingresos de nuevos académicos, así como el Palacio de la Diputación Provincial.
También te puede interesar