Activado el Protocolo para la Conservación del Patrimonio

Este mecanismo incluye como novedad el uso de la aplicación Colaboración Ciudadana y un Whatsapp para notificar incidencias

El concejal de Patrimonio, David Navarro, y la directora del Área de Patrimonio Histórico, Fátima Salaverri, en la presentación del protocolo. / M.f.
Rafa Burgal

18 de abril 2018 - 08:53

Cádiz/El Ayuntamiento de Cádiz ha activado el Protocolo de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico de la Ciudad. Un mecanismo que pretende establecer los pasos para intervenir ante el deterioro de los bienes monumentales de la ciudad.

El concejal de Patrimonio, David Navarro; y la directora del Área de Patrimonio Histórico, Fátima Salaverri, presentaron ayer la puesta en marcha de esta herramienta que, según explicó Navarro, nace "con vocación de permanencia". Su objetivo es "garantizar la conservación de todos aquellos elementos heredados del pasado", además de convertirse en un instrumento de actuación para su "conservación, protección y cuidado".

Una de las primeras actuaciones será la reposición de la placa de Juan Pablo Duarte

En este protocolo, que lo coordina el Área de Patrimonio Histórico y en el que participan las delegaciones municipales de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y Atención a la Ciudadanía, la Policía Local y el Servicio de Arqueología del Área de Urbanismo, se incluyen diferentes patas para poder proteger el patrimonio histórico de la capital gaditana. Una de ellas es la participación ciudadana. Para ello, se podrá avisar sobre el deterioro o algún problema en algún elemento a través de la Delegación de Atención a la Ciudadanía, la página web del Ayuntamiento www.cadiz.es, la aplicación para teléfonos móviles Colaboración Ciudadana -que cuenta con un epígrafe dedicado al patrimonio histórico- y el correo electrónico patrimonio.historico@cadiz.es. Asimismo, como aspecto novedoso, se ha habilitado para la colaboración de los ciudadanos la posibilidad de enviar fotografías y vídeos a través de Whatsapp al número de teléfono 681 252 333.

Otra herramienta que se va a utilizar para detectar el mal estado del patrimonio de la ciudad será el Boletín de la Policía Local, que se presentará al Área de Patrimonio Histórico. Además, para mejorar la vigilancia del patrimonio histórico, se ha dividido la ciudad en seis bloques a propuesta del Grupo Omega para aumentar el control. Estas zonas estarán formadas por el monumento a las Cortes, las Murallas de San Carlos, el Baluarte de la Candelaria, el monumento al Marqués de Comillas y la Alameda Apodaca; el Centro Cultural Reina Sofía, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), el Museo de las Cortes, el Palacio de Recaño, la Torre Tavira, el Teatro de la Tía Norica, el Yacimiento Gadir y el Centro Integral de la Mujer; el Parque Genovés, el Castillo de Santa Catalina, la Puerta de La Caleta, el Gran Teatro Falla y el Mercado Central; el Ayuntamiento, la Casa Pazos de Miranda, la Casa de Iberoamérica, el Palacio de Congresos, la Casa de los Lilas y el barrio de El Pópulo; el Baluarte de San Roque, las Puertas de Tierra, el Baluarte de Santa Elena, los parques de Erytheia y Kotinoussa y la plaza de Asdrúbal; y la Batería de Primera Aguada, la Batería de Segunda Aguada y el Baluarte de Cortadura.

En cuanto a cómo se va a actuar desde el Ayuntamiento a partir de este protocolo, Navarro señaló que, por un lado, se realizarán "actuaciones de oficio" con las que el Consistorio hará "de manera directa la conservación y restauración de bienes históricos", mientras que, por el otro, con las actuaciones de mayor envergadura "se dará cuenta mediante informe técnico motivado a la Consejería de Cultura de la Junta o bien a otras administraciones superiores".

Un aspecto relevante de este mecanismo de actuación del Ayuntamiento, tal y como señaló la directora del Área de Patrimonio Histórico, Fátima Salaverri, es que el trabajo que va a realizar el Ayuntamiento va a permitir hacer una "radiografía" de la situación de los bienes históricos, encontrándose actualmente en desarrollo, por lo que esta labor patrimonial tendrá resultados más a largo plazo. En paralelo, resaltó que se va a actuar inmediatamente en "aquellas peticiones que vengan desde la ciudadanía o desde los propios medios de comunicación sobre hechos puntuales que afectan al patrimonio histórico y que requieren una respuesta clara y rápida por parte del Ayuntamiento".

De hecho, como ejemplo, en la rueda de prensa de ayer, David Navarro anunció que se va a proceder a la reposición de la placa del busto dedicado a Juan Pablo Duarte en la Alameda Apocada que ha desaparecido. "Su nuevo diseño ya ha sido encargado para su posterior colocación", afirmó el delegado de Patrimonio.

Por último, este protocolo incluirá la realización de campañas de sensibilización y concienciación y la constitución de un comité de seguimiento que, según Navarro, "permitirá conocer el grado de progreso del protocolo e informar de posibles incidencias que se detecten".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último