Adacca Cádiz analiza el impacto familiar del daño cerebral

La asociación organiza un congreso que se celebrará este miércoles 25 en Cádiz

Problemas en la lavandería del hospital Puerta del Mar

Una actividad de Adacca Cádiz hace años.
Una actividad de Adacca Cádiz hace años. / D.C.

El daño cerebral “llega de repente, sin avisar”. Y supone un cambio enorme, gigantesco, tanto para la persona diagnosticada como para su entorno familiar. “La familia recibe la noticia y sufre con el daño, pero no se sabe”, traslada la presidenta de Adacca, Ana María Pérez. Por eso, la asociación que lucha a diario por ofrecer los servicios más adecuados a las personas con daño cerebral se ha lanzado a organizar un congreso que se celebrará el próximo miércoles, día 25, en el auditorio del hotel Bahía de Cádiz.

Este congreso busca “dar una mayor visibilidad al daño cerebral”; y, en paralelo, “darle sitio también a las familias”, para que expresen sus inquietudes, las necesidades que atienden sin medios, lo más urgente que tendrían que resolver las administraciones, las lagunas burocráticas o sanitarias que ellos sufren cuando se presenta un caso y, al mismo tiempo, sus emociones, sus sensaciones, el modo en que afrontan el acompañamiento a la persona diagnosticada.

El programa de este encuentro consta de seis mesas en las que participarán profesionales de todo tipo vinculados de algún modo al daño cerebral que abordarán temáticas tan diferentes como la atención al ictus, los servicios sociales vinculados a este diagnóstico, el tratamiento que el daño cerebral tiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, los casos que se dan en edad infantil, la fase aguda y subaguda y la fase crónica.

Todas estas cuestiones son de sobra conocidas para los que forman la asociación gaditana, y de modo particular, según cada caso, para las familias que sufren algún caso de daño cerebral; que como apunta Ana Pérez cada vez hay mayor número de casos, tanto de daño cerebral como de ictus, “y cada vez en gente más joven”.

Por eso, Adacca reclama “más recursos y más atención especializada”. Primero porque cuanto antes se actúe ante un ictus, mejor será el tratamiento y la recuperación; y segundo porque es necesario “mejorar la actuación en la fase de hospital”, según apunta el director gerente de esta entidad, Ángel Ignacio Sánchez. Y es que los hospitales cuentan con una unidad de Ictus, “pero el tratamiento de las secuelas es deficitario, faltan fisios y terapeutas”. “Y psicólogos para las familias”, añade Ana Pérez, en sintonía con uno de los focos que quiere dirigir este congreso. Ambos, presidenta y director gerente de Adacca, son familiares de pacientes con daño cerebral, cónyuges para ser más exactos, y por tanto hablan con mucho conocimiento de causa.

Por eso reclaman también “que la administración pública funcione” porque “esto es demencial”, sobre todo a raíz de la pandemia. “Hemos dado pasos para atrás”, añaden criticando cuestiones administrativas como las resoluciones de la Ley de Dependencia, “que muchas veces llegan cuando la persona ya ha fallecido”.

Todo lo que reclaman desde Adacca se evidencia día a día en su centro del polígono exterior de la Zona Franca, en la calle Eslovaquia, con el 100% de plazas ocupadas y con tratamientos integrales a los usuarios que no encuentran en otro lugar estos servicios de recuperación física, tratamiento de la autoestima y otras cuestiones psicológicas o recuperación del habla y logopedia, sin olvidar un aula de pintura que está dando como resultado una curiosa pinacoteca que decora y llena de esperanza los pasillos de Adacca.

La expansión a toda la provincia, el gran objetivo

Conscientes de la importancia que tienen los servicios que prestan, los responsables de Adacca mantienen a pleno rendimiento su sede de Cádiz capital y el centro de Chiclana, que es la primera residencia específica de Andalucía gestionada por una asociación y que aspira a ser centro de referencia en la atención al daño cerebral.

Pero además de estas dos sedes, la asociación aspira a expandirse al resto de la provincia, consciente de que sus servicios y ayudas son necesarios en el resto de puntos del litoral, la sierra y la Janda gaditanos. Para ello son dos los proyectos fundamentales que están impulsando y tratando de sacar adelante en la actualidad.

De un lado, quieren hacerse presentes en el Campo de Gibraltar, para lo que ya han constituido la asociación y están ahora en conversaciones con entidades, principalmente la Diputación provincial, para poder poner en marcha un nuevo centro allí.

De otro lado, están trabajando en un proyecto digital con el objetivo de llegar a todas las zonas rurales de la provincia. La iniciativa consistiría en crear, mantener y atender una plataforma mediante la cual pudiera haber comunicación entre pacientes y familiares y los profesionales de Adacca para los tratamientos necesarios, lo que se sumaría a la creación de unos equipos itinerantes que prestarían servicios periódicos en cada zona demandada.

stats