Adelante Andalucía da un ultimátum a Izquierda Gaditana para cerrar la confluencia en Cádiz antes del 6 de marzo

Elecciones municipales

Hace un mes que le trasladaron una propuesta y aún no han recibido una respuesta

El día 3 de abril se publica el decreto por el que se convoca las elecciones y del 18 al 23 del mismo mes es el plazo de presentación de candidaturas

David de la Cruz: "Kichi no es mi sombra sino mi compañero"

Helena Fernández: "Si fuera por David de la Cruz y por mí, la confluencia estaría solucionada"

David de la Cruz, candidato de Adelante Andalucía, en una rueda de prensa.
David de la Cruz, candidato de Adelante Andalucía, en una rueda de prensa. / Lourdes De Vicente
Melchor Mateo

22 de febrero 2023 - 12:43

El tiempo corre y Adelante Andalucía e Izquierda Gaditana siguen sin cerrar la confluencia de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. En estos momentos la fotografía del momento es que ha habido ya reuniones entre las dos partes hasta el punto que desde la parte que encabeza David de la Cruz (Adelante Andalucía) se trasladó a la otra parte una propuesta para que fuera estudiada.

Sin embargo, transcurrido ese tiempo no se ha producido ningún tipo de respuesta. Antes esta situación, este periódico ha podido confirmar que Adelante Andalucía ha planteado un ultimátum a Izquierda Gaditana para que el tema esté resuelto como muy tarde el próximo lunes 6 de marzo.

La fecha no es una simple casualidad ya que a partir de ese momento quedará menos de un mes para que se produzca la publicación del Real Decreto por la que se produce la convocatoria oficial de las elecciones municipales. Asimismo, del 18 al 23 es el plazo en el que los distintos partidos tienen para presentar sus candidaturas al completo.

Como la rapidez apremia, Adelante Andalucía quiere que se produzca el cierre de la confluencia si se lleva a cabo o no para poder organizar con una mayor previsión todo lo que se refiere a programas, campaña y demás ya que, aunque cada uno está trabajando por separado, si hay unión tendrían que poner en común ciertas cuestiones y, además, habría que negociar también los puestos de cada uno de los candidatos a concejal.

Ahora mismo uno de los grandes escollos está en la forma. Mientras que Adelante Andalucía quiere mantener su marca, la misma con la que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas una vez que Teresa Rodríguez encabezara este nuevo proyecto andalucista de izquierdas, en Izquierda Gaditana se quiere integrar a esa marca bajo su paraguas.

Cabe recordar que Izquierda Gaditana, que tiene ahora mismo como candidata a las elecciones municipales a la actual concejala Helena Fernández, integra en su seno a Ganar Cádiz, Izquierda Unida, Podemos, Equo y Alternativa Republicana. En este sentido, han llevado a cabo un proceso de conformación de un proyecto político que les ha llevado un año y donde desde siempre se ha invitado a Adelante Andalucía a formar parte del mismo, pero desde la parte de Teresa Rodríguez, José María González y David de la Cruz se ha entendido que no querían interferir en ese proceso.

Si se produce esta confluencia, sería el único caso donde se llevaría a cabo, ya que en otras localidades van a ir por separado todas las listas donde esta Adelante Andalucía y Unidas Podemos. Cabe recordar que Teresa Rodríguez y otras personas fueron expulsados del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura que acabó con reclamaciones por medio.

Sin embargo, el caso de Cádiz es muy distinto a cualquier otro. De hecho, cuando se produjo esta fractura en la ciudad se mantuvo la unión al formar parte del gobierno de la capital gaditana.

En Cádiz ha habido dos fórmulas de unión en 2015 y 2019, a la espera de saber lo que va a pasar este año. Así, en 2015 se presentó por una parte Por Cádiz sí se Puede (Podemos), encabezado por Kichi, y Ganar Cádiz, la cual tenía como cabeza de lista a Martín Vila. Los primeros sacaron ocho concejales y los segundos un par de ellos, pero nada más pasar las municipales unieron sus fuerzas para formar un gobierno en minoría gracias al voto a favor que le dio el PSOE en el pleno de investidura.

En 2019, tras cuatro años de gobierno conjunto, decidieron unir sus fuerza Podemos, antes de que Kichi y los suyos salieran de este partido, y Ganar Cádiz para formar la marca Adelante Cádiz, que obtuvo 13 concejales y se quedó a uno solo de la mayoría absoluta.

Ahora los líderes han cambiado y, pese a que David de la Cruz y Helena Fernández abogan por unirse, de momento la confluencia no se ha cerrado y el tiempo apremia. Ya hay fecha límite y ésta es el 6 de marzo.

stats