Adelante Andalucía espera respuesta a su propuesta para la confluencia en Cádiz
Elecciones municipales
La formación que lidera David de la Cruz asegura que en el mes de diciembre decidió apostar por ir en una candidatura unitaria con Izquierda Gaditana
Señala que quiere conservar su identidad como partido
Redacción cádiz
La única incógnita que queda por despejar en el tablero político gaditano de cara a las próximas elecciones municipales de mayo es saber si Adelante Andalucía, que tiene como candidato a David de la Cruz, e Izquierda Gaditana, con Helena Fernández, van a ir con una sola candidatura unitaria, tal y como hicieron en 2019 o, sin embargo, lo van a hacer por separado.
Por el momento, Adelante Andalucía en Cádiz ha comunicado que ha confiado en que el partido Izquierda Gaditana acceda a confluir para las elecciones municipales de 2023 y posibilite así que haya una sola candidatura de izquierdas en la ciudad.
En una nota, la formación ha explicado que la asamblea de Adelante en Cádiz decidió “por unanimidad” ir en confluencia a las elecciones municipales con Izquierda Gaditana, y siguiendo ese mandato, desde entonces, se han producido “varias reuniones” entre equipos negociadores de ambas partes.
La portavoz municipal de Adelante Andalucía en Cádiz, Lorena Garrón, aseguró que espera que Izquierda Gaditana “acceda a la confluencia” y tome en consideración la propuesta que la formación andalucista “puso sobre la mesa hace un mes” y les dé una respuesta.
“Estamos convencidas de que Izquierda Gaditana va a agilizar su toma de decisiones para que avance definitivamente ese deseo que es común, esa sintonía compartida que es alcanzar la confluencia de izquierdas en Cádiz”, ha manifestado Garrón, añadiendo que su formación “ha tenido siempre la mano desde su máxima lealtad y claridad, y así va a seguir siendo”.
No obstante, y mientras no se concreta la confluencia, Adelante Andalucía-Cádiz ha indicado que continúa con su agenda de reuniones, actos y eventos previstos con su candidato a la Alcaldía de la capital gaditana, David de la Cruz, en una campaña marcada “por el contacto ciudadano y una visión de futuro para Cádiz”.
Adelante Andalucía ha reiterado que es una organización que tiende la mano en Cádiz para lograr “la deseada confluencia” con el partido Izquierda Gaditana al tiempo que ha asegurado quiere conservar su identidad como partido.
A pesar de que podría tratarse de una reedición del pacto que hubo en 2019 entre los entonces Podemos que lideraba el actual alcalde José María González ‘Kichi’ y los miembros de Ganar Cádiz con el liderazgo de Martín Vila, en estos últimos se ha integrado el Podemos ya sin Kichi y compañía a un lugar donde ya estaba la Izquierda Unida.
Precisamente estos dos partidos fueron los que tuvieron una fricción con la líder de Adelante AndalucÍa, Teresa Rodríguez, a la que expulsaron del grupo en el Parlamento de Andalucía tras la salida de ésta de Podemos.
Ahora las dos partes tienen que ponerse de acuerdo y tratar de dejar de lado las diferencias para unirse en una candidatura de confluencia que no se va a repetir en otros puntos de Andalucía y también de la provincia de Cádiz, donde comparecerán por separado.
También te puede interesar
Lo último