Adelante exige al equipo de Gobierno una Casa del Carnaval de Cádiz "a pleno rendimiento"
Infraestructuras
El grupo municipal, que en su etapa en San Juan de Dios puso en marcha el equipamiento llevará una moción al Pleno en la que se pregunta por el plan, todavía desconocido, de Bruno García para este centro
La Casa del Carnaval de Cádiz se estrenará con dos meses de jornadas de puertas abiertas
Cádiz/Cuatro meses y medio después de su puesta en marcha con unas jornadas de puertas abiertas que a día de hoy se mantienen, el grupo municipal del partido que la puso en marcha se pregunta por el presente y el futuro de la Casa del Carnaval de Cádiz. Un destino, para Adelante Izquierda Gaditana, en el aire, ya que el nuevo equipo de Gobierno "sólo se ha dedicado a prolongar estas visitas sin informar de cuál es su plan" cuando este centro cultural ya debería funcionar "a pleno rendimiento".
Por ello, la concejala Lola Cazalilla (anterior edil de Cultura y Fiestas) junto al portavoz de su grupo, David de la Cruz, llevarán al próximo Pleno municipal una moción donde exigirán al equipo de Bruno García que "cuente cuál es su proyecto con la Casa del Carnaval"; que "comiencen de manera urgente los talleres formativos para la cantera sobre instrumentación que nosotros teníamos previsto en septiembre"; "que se pongan a disposición los espacios porque ya ha comenzado el curso carnavalero y se necesitan"; y que "a la hora de generar empleo, en todas aquellas plazas que se oferten con empresas externas, se tenga en cuenta la reinserción laboral y la reserva de mercado", detalla.
De esta forma, la edil quiere recordar que "tanto la tienda como la cafetería estaban en proceso" cuando su partido abandonó el sillón de San Juan de Dios. "Los dejamos ya en la delegación de Patrimonio así que, a día de hoy, tendrían que estar en funcionamiento con unos horarios, además, que establecimos que iban a ser exclusivos, que no iban a estar supeditado al horario del centro sino que tendrían su entrada y su salida independiente", explica la concejala sobre unos servicios que, según la previsión de Adelante, deberían haber estado en septiembre "a pleno rendimiento" junto a "la parte documental, la exposición temporal al completo, presentada la programación anual de exposiciones temporales y se tendría que estar cediendo los espacios a los colectivos del Carnaval, tanto las salas para talleres formativos como el auditorio para ensayos generales o encuentros", asevera.
"Nuestra idea era que las jornadas de puertas abiertas duraran dos meses en los que se trabajara para que la Casa del Carnaval, ahora en septiembre, estuviera en total funcionamiento. De hecho, en el traspaso de cartera, yo misma trasladé la urgencia y el estado actual de cada pliego y de cada contrato a las concejalas tanto de Carnaval como de Cultura. Hemos querido dejar pasar los 100 días, hemos querido esperar a ver qué proyecto tenía el nuevo equipo de Gobierno con la Casa del Carnaval y lo que nos encontramos es que únicamente han prolongado esas jornadas de puertas abiertas, algo que ya carece de sentido", decide Cazalilla que también advierte que otro de los deseos de Adelante hubiera sido "trasladar a todo el equipo municipal que trabaja en Carnaval a este centro" para que trabajaran "durante todo el año" en la fiesta grande gaditana. "Que la Casa del Carnaval fuera el epicentro y que todo lo que tuviera que ver con el Carnaval en la ciudad a nivel municipal se desarrollara en este nuevo espacio".
Nada que ver, por lo visto, con la decisión del nuevo equipo de Gobierno que hace un par de semanas emprendió la mudanza la mudanza de la delegación de Fiestas y Carnaval desde el ECCO al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), situado en la Cuesta de las Calesas, 39.
El edificio Eduardo Benot y los comedores escolares, dos mociones más
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, también informa de que en el Pleno de este mes de septiembre su grupo llevará dos mociones más, "que volvemos a trabajar y a tejer con la sociedad civil" y que consideran "vitales".
Así, De la Cruz alertará en el Pleno sobre la ejecución de las obras en el centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, que su partido impulsó con la consecución de 1,4 millón de euros a través de los fondos PIREP y que deberían estar listas "en septiembre de 2024". "Nos dicen que no ocurre absolutamente nada, que está dentro de la normalidad, pero lo cierto es que van tarde, los plazos van tarde y hay riesgo de que no se lleve a tiempo, de que se pueda perder ese fondo, que es vital para esa estructura y, sobre todo, para los colectivos sociales que están allí".
Al mismo tiempo, en esta moción Adelante también exigirá "que esos colectivos regresen al Eduardo Benot y regresen también los que están en el Carmen Jiménez", avanza sobre una propuesta "que nace de una petición de estos colectivos".
Por otro lado, el grupo municipal comandado por De la Cruz llevará al Pleno gaditano la subida de tasas de los comedores escolares por tercer año consecutivo impuesta por la Junta de Andalucía. " Casi un 10% ya de subida acumulan las familias. Y eso es lo que no entendemos, que sean las familias las que tengan que cargar a sus espaldas con ese sobrecoste. Entendemos, incluso, que los comedores puedan subir porque hay una inflación de los precios pero no entendemos que repercuta en las familias cuando, por ejemplo, las cases de inglés a las familias de clase media alta se las está financiando la propia Junta de Andalucía", ilustra a la vez que informa que también pedirá "que se vayan desarrollando los comedores escolares propios en los colegios de la ciudad, que se vaya dejando ese catering frío y que se vaya dignificando los comedores escolares para que nuestros niños tengan una alimentación que sea de calidad y que sea accesible".
59 Comentarios