Adelante Andalucía llama en Cádiz a secundar la huelga de la educación pública el 14 de mayo

Una manifestación por la educación pública por la plaza de El Palillero.
Una manifestación por la educación pública por la plaza de El Palillero. / Fito Carreto

'Nos sobran los motivos'. Valga el título de esta canción de Joaquín Sabina para ilustrar el rosario de argumentos que Adelante Andalucía Cádiz esgrimía en la mañana de este viernes para anunciar su apoyo a la huelga de la educación pública convocada para el próximo martes 14 de mayo y liderada por los sindicatos NPE, Ustea y CCOO, tras la que califican como ruptura de negociaciones con la Consejería de Desarrollo Educativo sobre la ampliación de las plantillas de docentes.

La coordinadora de Movimientos Sociales de Adelante Andalucía y portavoz local, Ana Fernández, fue clara al manifestar que la huelga se realizará "contra un gobierno de la Junta, del PP, que se está cargando la educación pública, con políticas privatizadoras que tienen como objetivo desmantelarla". Una convocatoria que se realiza "para que estén mejor atendidos nuestros niños y niñas, en especial los que tienen necesidades educativas especiales". En este clima "de crispación", Fernández quiso exponer "datos reveladores" como el cierre de "2.000 líneas" en Andalucía desde la llegada al poder de Juanma Moreno, "mientras que han aumentado un 5 por ciento en la enseñanza concertada-privada", que "se ha recuperado antes gracias a los 1.000 millones de dinero público que ha servido para financiarla".

Ana Fernández incidió en la necesidad de bajar la ratio para incrementar la calidad de la educación en Andalucía, lo que implica "aumentar las plantillas de profesores y del personal que atiende a los alumnos con necesidades específicas". A esto habría que sumar "la estabilidad del personal interino".

Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, localizó en Cádiz el problema de la enseñanza pública, a la que afectan especialmente el descenso de la natalidad y de la población, la falta de vivienda y la ausencia de políticas de conciliación. Mas precisó que en los últimos datos de escolarización, con incremento de solicitudes en los colegios públicos, se refleja un cambio de tendencia "debido también al trabajo de mi compañera Ana Fernández cuando fue concejala de Enseñanza" y a las acciones llevadas a cabo por colectivos como Marea Verde, la Flampa o la Coordinadora de la Escuela Pública.

Para De la Cruz, la política educativa del Ayuntamiento de Cádiz "perjudica" a la escuela pública "por acción y omisión". En el primero de los casos puso como ejemplo la apertura al tráfico de la calle Veedor, eliminando un camino escolar seguro. De la Cruz apuntó que esta decisión "coincide con la bajada de solicitudes en el colegio Carlos III".

En cuanto a la omisión se refirió a la "ausencia de inversión en los las instalaciones de los colegios". ejemplificada en la necesidad de mejoras de los patios en el CEIP Gadir, esenciales para que pueda acoger el año que viene las Olimpiadas Escolares.

stats