Adif cierra la venta del hotel de la estación tras diez años en blanco
Barceló levantará sobre el edificio del vestíbulo un inmueble de cuatro estrellas y siete plantas para 180 habitaciones
Cádiz/Adif ha tardado algo más de diez años en cerrar la adjudicación del hotel que, en el plan de desarrollo de todo el espacio ferroviario, estaba previsto construir sobre el edificio del vestíbulo de la estación del tren. Tal y como se preveía, pues al fin y al cabo era la única oferta que se había presentado al concurso, será Barceló Hoteles la que afronte esta operación, con lo que serán dos hoteles con los que esta firma cuente en Cádiz, contando con el ubicado en la esquina entre las avenidas de Andalucía y Portugal, siempre que éste siga en funcionamiento cuando se ponga en marcha el nuevo edificio.
El hotel se va a levantar sobre el edificio del vestíbulo de la estación. Un inmueble levantado a modo de cubo y que separa la vieja terminal de 1905 de la actualmente en servicio y que, hasta ahora, sigue cerrado. El hotel tendrá una altura de siete plantas. Teniendo en cuenta que se levantará sobre una base ya de por sí elevada, la altura del edificio será significativamente alta al ubicarse en plena puerta de acceso al casco histórico de la ciudad.
La nueva oferta de Barceló contará con cuatro estrellas y 180 habitaciones. Cinco plantas estarán dedicadas a alojamiento mientras que las dos restantes se destinarán a servicios y equipamientos. En total, 11.950 metros cuadrados de superficie.
El complejo ferroviario de Cádiz se une a los de Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Lérida, donde ya se cuenta con una oferta hotelera complementaria al servicio ferroviario.
El proyecto, aprobado ayer por el consejo de administración de Adif, le supondrá a la empresa pública una renta anual de 379.643 euros. La explotación inicial es por 30 años. El contrato indica que la primera fase no deberá de pasar de 18 meses, desde la firma del contrato, la elaboración de los proyectos y la obtención de las correspondientes autorizaciones para la ejecución de las obras. La segunda fase se dedicará a la construcción del propio hotel, que tendrá como plazo límite 24 meses. Y en tercer lugar, la exploración del nuevo centro hotelero. Con todo ello, el hotel podría estar en funcionamiento en el 2020, aunque los avatares con los que habitualmente se encuentran los proyectos de envergadura en Cádiz son tales que es todo un riesgo fijar la fecha de la finalización de una obra.
Adif ha tardado más de un año en conseguir una oferta para la construcción de un hotel en el complejo ferroviario de Cádiz. Lo cierto es que fue toda una sorpresa el anuncio de la puesta en marcha del concurso urbanístico, aunque la empresa de transportes ya había sondeado previamente el mercado hasta comprobar que había demanda para esta operación.
La construcción del hotel se une al futuro inicio de las obras de instalación del Mercado Gastronómico en la vieja terminal de 1905; igualmente ya tiene licencia municipal la gasolinera que se va a levantar en la avenida de Astilleros, junto a la terminal de autobuses interurbanos. Con todo ello, a Adif sólo le quedaría poner en el mercado el solar dedicado a oficinas junto a la misma avenida. Hace unos meses el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, indicó que en este terreno se ubicará la nueva sede de la Comisaría de Policía, aunque no hay ni fecha, ni presupuesto, ni proyecto para ello.
Hasta ahora Adif ha aducido la falta de ingreso, al no poder sacar adelante estas operaciones, para justificar la paralización de la urbanización de los terrenos del Plan Plaza de Sevilla, que le corresponde según el convenio de 2008. Es de suponer que con los ingresos ahora conseguidos, asumirá varias de estas obras. En todo caso, las administraciones implicadas en este plan, Ayuntamiento, Junta y Adif, están discutiendo la posibilidad de introducir modificaciones en este documento. Adif aún tiene que urbanizar la avenida de Astilleros (algo que finalmente podría asumir el Ayuntamiento) y crear un aparcamiento en superficie en el acceso a la terminal por esta vía.
Cabe esperar que cuando el nuevo hotel esté en marcha y el Mercado Gastronómico ya en marcha, Adif comience a utilizar el edificio del vestíbulo como sala de espera y venta de billetes.
Tiendas y cine que se quedaron en el baúl de los deseos
Cuando se presentó hace ya cerca de quince años el proyecto del nuevo complejo ferroviario de Plaza de Sevilla, destacaba entre otras cuestiones la inmensidad del edificio que se iba a dedicar a vestíbulo de la estación y sobre el cual se pensaba levantar un hotel. En el cubo diseñado se incluía también una pequeña zona de tiendas e incluso un espacio para la construcción de un complejo cinematográfico. Salvo el edificio, que ahí está, cerrado desde hace una década, nada de ello salió adelante. La planta baja del vestíbulo sólo ha funcionado como un área de descanso para los visitantes oficiales de los actos del Bicentenario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE