Adif eliminará antes de fin de año la mitad de las limitaciones de tráfico en la línea de tren entre Cadiz y Jaén
Movilidad
El objetivo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es recuperar a medio plazo la normalidad de la circulación entre ambas ciudades
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Cádiz/Adif tiene activadas tres líneas de trabajos de mantenimiento que permitirán suprimir a corto plazo, antes de final de año, 17 de las 37 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTVs) y recuperar, a medio plazo, la normalidad de la circulación entre Cádiz y Jaén, afectando estas medidas especialmente al tramo entre la capital andaluza y la jiennense. La empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias responde este forma al informe adelantado por este diario sobre los problemas en esta vía que provocan retrasos diarios en los servicios incluso superiores a los 60 minutos en cada viaje.
El incremento de las circulaciones, tanto de media distancia -Medio Guadalquivir-, como de mercancías -fundamentalmente en Córdoba-Espelúy, proveniente de los puertos de Huelva, Sevilla y Algeciras, tráficos enmarcados en los Corredores Atlántico y Mediterráneo- ha supuesto "un aumento de los requerimientos a la infraestructura, que han motivado que se dispongan las LTVs para mantener el tráfico ferroviario en condiciones óptimas de seguridad, mientras se abordan labores de mantenimiento y de renovación de activos para afrontar mayores exigencias en la infraestructura".
Por estas razones, "y con carácter temporal" se han establecido 37 (LTV) en el trayecto Espelúy-Sevilla de la línea 400; 27 de ellas, corresponden al trayecto Espelúy-Lora del Río y 10 al Lora del Río-Sevilla.
Las líneas de trabajos de mantenimiento que se desarrollan consisten en el tratamiento de desvíos y aparatos de dilatación en estaciones; alineación, nivelación y perfilados de desvíos; y la estabilización de desmonte y terraplenes, sustitución del puente sobre el arroyo de Arjonilla, reparación de viaductos y varios túneles, sustitución de desvíos. En fase de redacción o en licitación para su redacción se encuentra una serie de proyectos de renovación integral de la infraestructura y vía, principalmente, de los tramos impactados por los servicios de Medio Guadalquivir, como el de Villa del Río-Córdoba y el de Córdoba-Palma del Río.
Otra actuación adicional, que contribuirá a incrementar la seguridad y fiabilidad, consistirá en la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Espelúy y Lora del Río. Esta actuación, se encuentra en fase de redacción de proyectos.
En este contexto, y en base al desarrollo de los trabajos de mantenimiento, se analiza la implantación de nuevos horarios, hasta que el trazado recupere la normalidad, lo que podría suponer aplicar ya en el papel los aumentos de tiempo de viaje que ya se están produciendo en la realidad.
En los últimos cinco años, las inversiones entre Jaén-Sevilla de la línea 400 ascienden a 50 millones de euros, según Adif.
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