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La reclamación por parte del gobierno municipal realizada a Adif para que ésta traspase al Ayuntamiento los terrenos ocupados por el aparcamiento de la estación férrea, ubicados a pie de la muralla de la Cuestas de las Calesas, ha provocado sorpresa en la empresa pública de ferrocarriles.
Un portavoz de Adif indicó que era necesario realizar "unas matizaciones" a lo pedido por el equipo de José María González a fin de evitar que se piense que la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento, "no quiere dejar este suelo o que lo estamos ocupando por la cara".
Por lo pronto, se recuerda que la gestión de todos estos terrenos, y todo lo afectado por el Plan Plaza de Sevilla, se acordó en su día en un convenio firmado por Fomento, el Ayuntamiento y la Junta. Este convenio está pendiente de modificación al considerar Adif que desde su firma se han producido unos cambios urbanísticos y económicos que hacen inviable varias de las operaciones previstas.
En todo caso, por lo que respecta al aparcamiento de vehículos que da servicio a la estación del tren, se recuerda que antes de que se proceda a su cierre y traspaso al Ayuntamiento es obligado cumplir dos cuestiones.
Por una parte, es necesario abrir la nueva estación de autobuses, construida por la Junta en la avenida de Astilleros, ya que se considera que no sería lógico cerrar el aparcamiento cuando esta terminal sigue en funcionamiento, ya que de esa forma no se puede actuar urbanísticamente en estos terrenos.
Por otra, Adif recuerda que según los acuerdos alcanzados en su día, la petición del Ayuntamiento debe ir acompañada por la presentación del proyecto de urbanización del solar, donde está prevista una gran zona verde, así como financiación para su ejecución. Este mismo requerimiento ya se le realizó al anterior gobierno municipal, del PP, cuando también pidió el cierre del aparcamiento. Ni antes ni ahora se ha presentado toda esta documentación.
Pero hay más, indica el administrador de infraestructuras ferroviarias que el sistema general férreo incluye una franja de suelo, dentro de este amplio terreno, que sigue estando en manos de Adif. Una franja que va en paralelo a los edificios que conforman el complejo de la terminal y sobre los que el Ayuntamiento no puede actuar.
Con todo, desde la empresa pública se deja claro que están dispuestos a dejar el resto del solar pero que, hoy por hoy, no se dan las condiciones de cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Plaza de Sevilla para proceder a ello. Se considera que el cambio de gobierno producido en la ciudad de Cádiz, con la salida del Partido Popular y la llegada de una coalición formada entre Podemos y Ganemos, no puede afectar al cumplimiento de lo negociado y pactado en su día "pues es un acuerdo con un Ayuntamiento, no con un partido político. Y hoy, qué sentido tiene marcharse cuando la estación provisional de autobuses sigue funcionando".
El aparcamiento de la estación se trasladará en su día a una pastilla, que sigue en manos de Adif, que se ubica en el lateral de la antigua terminal de 1905 en la avenida de Astilleros. En un principio se iba a construir un estacionamiento subterráneo, aunque finalmente será en superficie.
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