Agamama pone en marcha una plataforma digital para dar apoyo a las mujeres con cáncer de mama
Esta web cuenta con el testimonio de mujeres que han pasado la enfermedad, especialistas médicos, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos y la experiencia de los cuidadores
La firma francesa Kiabi ha financiado, a través de su fundación, esta iniciativa con los fondos obtenidos durante su campaña 'Octubre rosa'
Cádiz/Agamama (Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama), de la mano de la compañía francesa Kiabi, ha creado la plataforma digital Espacio de Confianza para ofrecer una ayuda integral a todas las mujeres a las que se les haya diagnosticado esta enfermedad y también para todas aquellas personas que deseen conocer un poco más acerca de todo lo que rodea a este tipo de cáncer, que es el que tiene una mayor incidencia en el sexo femenino.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este jueves 4 de febrero, esta entidad gaditana pone en marcha esta herramienta de ayuda que puede consultarse en www.espaciodeconfianza.org o a través de un enlace de la propia web de la asociación www.agamama.org.
En Espacio de Confianza se puede encontrar un apartado llamado Apoyo entre Iguales con vídeos de mujeres que han superado la enfermedad y que reformulan la experiencia en positivo, sin dejar de ser realistas. Cuentan cómo vivieron la noticia del diagnóstico, cómo comunicaron la noticia, cómo pasaron los diferentes tratamientos y cómo viven hoy el día a día con las secuelas que deja el cáncer de mama, entre otras cuestiones.
Además, la web dispone de un Espacio de profesionales, donde se pueden consultar aspectos médicos y todo lo relacionado con los tratamientos y a las diferentes fases de la enfermedad: en este apartado participan profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Integral al Cáncer (UAIC) del Hospital Universitario Puerta del Mar. Ahí también se trata sobre los aspectos emocionales, y aportan sus consejos profesionales de la psicología del propio centro sanitario y de la asociación gaditana con dilatada experiencia.
Hay otro lugar, dentro de la plataforma, donde se fomentan los Cuidados a nivel físico, dirigido por fisioterapeutas y expertos en actividad física. También se ha querido incluir una zona para Cuidar la imagen, que es algo muy importante para las mujeres que pasan por un cáncer de mama. En este espacio se ha pretendido que se integren todos los recursos que hagan sentir a la mujer más segura de sí misma. Y por último, también hay un lugar para conocer el testimonio de las personas más cercanas a mujeres que han vivido esta enfermedad, el de los cuidadores, bajo el título de Historias paralelas.
Esta iniciativa nace a partir de las dificultades que han traído consigo la pandemia de covid-19 donde las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental en la atención a las mujeres. En este sentido, con el confinamiento aparecieron nuevas necesidades a las que hubo que dar solución, por lo que buena parte de los servicios principales que ofrece esta asociación se pasaron a los canales remotos, tanto digitales como telefónicos, para poder seguir atendiendo a las usuarias cumpliendo con las medidas de aislamiento.
Gracias a las nuevas tecnologías, se pudo dar respuesta a las necesidades en tiempo de pandemia con sesiones grupales de actividad física y emocional, terapia psicológica por videollamada, apoyo y asesoramiento, y de esta forma se consiguió mejorar el estado de salud global de las mujeres.
Agamama también ha querido con esta iniciativa romper las barreras de lo que hasta ahora ha sido su ámbito geográfico de actuación, de manera que personas de cualquier lugar del mundo puedan acceder a esta plataforma permanente digital para consultar cualquier aspecto relacionado con la enfermedad.
La alianza de Agamama con Kiabi se produce gracias a la campaña Octubre rosa que puso en marcha la compañía francesa. En la misma, Kiabi lanzó una serie de "productos rosas" marcados con un lazo de este color tanto en sus tiendas físicas como a través de su web. Por cada venta de uno de estos productos, la firma francesa destinaría 1 euro a una asociación dedicada a apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mama, así como a concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.
La asociación elegida para destinar dichos fondos fue Agamama, que forma parte de las 51 asociaciones de toda España pertenecientes a la Federación Española de Cáncer de Mamá.
Tras la finalización de la campaña, el importe obtenido, sumado a las donaciones realizadas libremente por los clientes en caja, fueron destinados para apoyar la propuesta digital que había hecho Agamama y que, después de meses de trabajo, hoy ve la luz finalmente.
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