Agaval dice que hay más casos de acoso militar
La asociación de ayuda a las víctimas afirma que la mayoría de las veces los afectados optan por no denunciar
La Asociación Gaditana de Ayuda contra las Víctimas de Acoso Laboral (Agaval) señaló ayer que el caso del comandante G.M.G., presunta víctima de un caso de mobbing por dos mandos superiores en el recinto de Torregorda, no es el único que se produce en el ámbito militar, ya que a esta entidad han llegado otros en los últimos meses, aunque después prácticamente ninguno ha cristalizado en una denuncia formal.
Pedro Rodway es el presidente de Agaval y asegura que también han dado asesoramiento en algunos casos de guardias civiles. Sin embargo, normalmente casi todos ellos han terminado con un cambio de destino del afectado antes de entrar en un proceso jurídico, tal y como ha hecho G.M.G. Sólo uno de ellos sí se ha llevado a juicio, aunque está pendiente de señalar fecha.
Caber recordar que en el caso de G.M.G. hay un auto judicial que imputa a un coronel y a un teniente coronel del mismo recinto militar un delito de abuso de autoridad en su característica de trato degradante a inferior, aspecto que se dilucidará en un juicio militar para el que todavía no hay fecha.
Pedro Rodway considera que por ser militar "el caso no es ni más duro ni diferente a el de los civiles". En este sentido afirma que se da normalmente el mismo patrón de "atentado contra el honor y la dignidad de las personas y contra sus derechos fundamentales".
El presidente de Agaval recomienda a las personas que pasan por trances de este tipo que busquen el apoyo de los compañeros y de profesionales como psicólogos. Además, animó también a que visiten asociaciones como la suya donde se les puede orientar y pueden entrar en contacto con personas que están pasando por lo mismo. Asimismo, se les recomienda de qué manera pueden recabar pruebas que después pueden ser importantes a la hora de demostrar los hechos.
En este sentido, en Agaval se ofrecen tres tipos de servicios: por un lado, el psicológico, por otro el legal y además, la experiencia "que hemos vivido nosotros mismos". Asimismo, Rodway asegura que en algunos casos han servido como mediadores.
20 Comentarios