Agresión a una celadora en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

Un paciente insultó y dio un manotazo en la tarde del jueves a una celadora del centro sanitario gaditano, que sufrió daños al repeler el ataque

El hospital y la delegación de Salud han activado el Plan de Agresiones y ha convocado una concentración este viernes

Concentración en el hospital Puerta del Mar de Cádiz por la agresión sufrida por una celadora.

Episodio de violencia en el hospital universitario Puerta del Mar. Un paciente insultó y golpeó a una celadora en la tarde del jueves, provocando daños a esta trabajadora que intentó zafarse del manotazo que quería asestar el paciente.

Este hecho de violencia verbal y física provocó la inmediata activación del Plan de Prevención de Agresiones, según ha comunicado la delegación de Salud. En ese plan, una primera medida desarrollada por el propio hospital de Cádiz ha sido poner a disposición de la profesional agredida "todos los recursos necesarios", además de condenar el incidente. Condena que también ha lanzado la propia delegada de Salud en Cádiz, Eva Pajares, que ha insistido en que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial "viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión".

Estas palabras de repulsa se han unido a una concentración que este viernes se ha llevado a cabo en el exterior del hospital, que ha incluido la lectura de un manifiesto "para condenar estos hechos y para apoyar a esta profesional y a todo el personal sanitario en general", ante lo que desde Salud ya se define como una "lacra".

Así funciona el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones

Explican fuentes de Salud que el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones entró en vigor hace dos años. Dentro de ese plan se incluye una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, "que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales" y que precisamente tuvo su última reunión la pasada semana.

En esta comisión participan profesionales sanitarios, Policía Nacional y Guardia Civil, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último