Aguas de Cádiz tendrá un Plan Estratégico después del verano
El documento, que va acompañado de un Plan Director de Infraestructuras, guiará el funcionamiento de la empresa hasta 2027
Cádiz/La llegada en 2015 de un nuevo equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común al Ayuntamiento de Cádiz ha provocado una redefinición en la manera de trabajar de las diferentes concejalías. Este proceso de cambio también ha llegado a la empresa municipal Aguas de Cádiz, que ayer presentó públicamente el proceso participativo que ha abierto para la redacción de un Plan Estratégico para el periodo 2017-2027, que va unido a un Plan Director de Infraestructuras a desarrollar en los próximos diez años para completar la red hidráulica de la ciudad y solucionar los problemas que existen en la actualidad en las redes de abastecimiento y saneamiento. La intención de la sociedad pública es que ambos documentos estén finalizados después del verano.
Aunque Aguas de Cádiz ya llevan tres meses trabajando en este proyecto debido a su complejidad técnica, en el día de ayer se dio un nuevo paso con la presentación del proceso participativo que se va a abrir a la ciudadanía y a diferentes entidades de diverso ámbito para enriquecer ambos documentos. Un acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos para que los colectivos pudieran conocer de primera mano la oportunidad que el Ayuntamiento y la empresa pública les brinda para aportar sus propuestas.
Sobre este asunto, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, señaló que la empresa se encuentra "inmersa en un profundo cambio para mejorar uno de los servicios públicos más importantes de la ciudad". Para ello, el objetivo de este proceso es "hacerlo desde la gestión transparente", por lo que "queremos rendir cuentas a los participantes de los avances y conclusiones a los que lleguemos en el propio proceso participativo y que formen parte de las decisiones futuras". De hecho, recalcó que con este paso "hemos abierto un canal de comunicación que no se cerrará nunca".
Por su parte, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, explicó que la intención de la empresa con este Plan Estratégico es poner su gestión "a la vanguardia del funcionamiento de una empresa pública. Estamos gestionando hacia el futuro. No estamos gestionando a corto plazo. Gestionamos con las miras a largo plazo y a medio plazo". De hecho, Oliden resaltó que hasta la fecha la empresa municipal que dirige no ha tenido un documento que refleje "qué es lo que se necesita en cuanto a infraestructuras para que la red de Cádiz funcione hidráulicamente correctamente", algo que se va a paliar con el Plan Director de Infraestructuras.
De esta forma, con el trabajo que se va a realizar Aguas de Cádiz persigue como líneas estratégicas el desarrollo institucional, el mejoramiento técnico-operativo, el mejoramiento comercial, la innovación tecnológica, el mejoramiento ambiental y la participación ciudadana.
Para ello, según explicó Oliden, el proceso participativo va a constar de dos fases. La primera de ellas es la de la toma de datos. Del 20 al 23 de marzo se convocará en diferentes sesiones a organizaciones empresariales y profesionales, instituciones políticas, y entidades vecinales y sociales. Estos actos servirán para recabar las diferentes opiniones sobre el servicio que se presta a la ciudadanía, los problemas que hayan detectado en el suministro del agua potable y el saneamiento o las propuestas que tengan para la mejora de la empresa municipal.
Posteriormente, habrá una segunda fase en la que se expondrá cómo se ha integrado todo lo aportado por los colectivos en los documentos que regirán el destino de la empresa pública durante la próxima década.
Paralelamente, se van a crear diversas mesas con aspectos concretos que conciernen a la empresa municipal. Ya se ha definido la configuración de una Mesa Social del Agua, en la que se tratarán temas como el consumo mínimo vital. Asimismo, también se va a formar otra para consensuar el nuevo sistema tarifario.
Otra de las novedades fruto de este proceso participativo será la creación de un Observatorio del Agua, que será el marco en el que se producirá la comunicación entre la empresa y las organizaciones sociales para el seguimiento del Plan Estratégico. Además, dentro de un mes se actualizará la página web de Aguas de Cádiz y se renovará la imagen corporativa de la sociedad municipal.
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