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Aguas de Cádiz proyecta una nueva actuación, ahora en la estación de bombeo de La Paz

Se van a mejorar las condiciones de la construcción situada entre las avenidas del Guadalquivir y Guadalete, con un presupuesto de 109.720 euros

Las obras, al igual que las anunciadas en las últimas semanas, van con cargo al Canon de Mejora que se cobra a los usuarios desde 2021

Imagen de la sede de Aguas de Cádiz en María Auxiliadora / D.C.
D.C.

07 de mayo 2022 - 11:16

Nueva obra en la ciudad anunciada por la empresa Aguas de Cádiz, que suma la tramitación o inicio de varias actuaciones en estos últimos días. Ahora, la sociedad municipal anuncia la intervención en la estación de bombeo de aguas residuales (Ebar) de la Barriada de la Paz, en un edificio enclavado en la confluencia de las avenidas Guadalquivir y Guadalete y que da servicio a una de las principales cuencas de saneamiento de la ciudad.

Varias son las actuaciones que se han proyectado en la Ebar, con un presupuesto global de 109.270,73 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas. Trabajos que serán financiados con cargo a ese Canon de Mejora que abonan los usuarios de Aguas de Cádiz desde que fuera aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en febrero del pasado año 2021.

Según ha detallado el Ayuntamiento, los trabajos comenzarán con la instalación de un sistema de baipás provisional para la continuidad del servicio mientras se ejecutan las obras. Una vez garantizada la continuidad del servicio, se procederá a la demolición parcial de las estructuras de hormigón existentes en la cántara, provenientes de un antiguo sistema de canales de desbaste.

También se acometerá la renovación del tubo de entrada al bombeo, retirando el actual de hierro fundido, muy corroído y con grandes orificios, y sustituyéndolo por un tubo pasamuros de polietileno inmune a la corrosión propia de la atmósfera séptica. De igual forma se instalará una nueva válvula que incorpora un actuador eléctrico para su posible operación en remoto.

La actual cántara se va a dividir en dos vasos independientes mediante la ejecución de un muro divisorio de hormigón armado realizado sobre la solera de la cántara actua. De este modo, indican desde Aguas de Cádiz que se habilita el espacio para la posible incorporación de una cuarta bomba en el futuro.

Otra actuación consistirá en la construcción de una nueva plataforma de tránsito y acceso a la cántara y a la válvula, así como una nueva escalera con dos tramos y meseta intermedia, para el acceso a la plataforma de la cántara.

Los trabajos continuarán con la regularización de la solera de la cántara y la rehabilitación estructural de la cara inferior de la losa que conforma el techo de la cántara, retirando el hormigón afectado, resanando la superficie, y aplicando un revestimiento cementoso. Finalmente, se aplicará un recubrimiento de protección y se instalará un sistema de iluminación para la cántara y la nueva plataforma transitable, además de la integración en la instalación eléctrica de los nuevos elementos y la implantación de un sistema de medición de niveles de agua independientes para las dos nuevas subcántaras.

Una estación histórica

Recuerda el Ayuntamiento que la Ebar de La Paz fue "presumiblemente construida" en los años 60, de la mano del desarrollo urbanístico de esa zona. Y aunque los equipos de bombeo y la instalación eléctrica han ido siendo renovados a lo largo de su servicio, "no ha sido así en lo referido a los elementos de obra civil y conducciones de agua", que seguirían siendo, por tanto, las originales de hace seis décadas.

Por este motivo, asegura Aguas de Cádiz que la estación presenta en la actualidad "multitud de deficiencias que comprometen a la fiabilidad de su funcionamiento, así como a la seguridad de los operarios: válvulas inservibles que impiden interrumpir el flujo en caso de avería, tubos corroídos con presencia de fugas, degradación de estructuras de hormigón, zonas inaccesibles e intransitables, etcétera".

Del mismo modo, se presume que la Ebar va a ver intensificada su actividad con los futuribles desarrollos de la Avenida de Astilleros o de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, "reduciéndose así el margen entre el nivel de servicio y su capacidad máxima".

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