Alerta sanitaria: "Problemas de seguridad por fuego y humo" en algunas máquinas de resonancia magnética de Philips
Se han dado ya dos quejas de incendio relacionados con el sistema de RM Ingenia Elition pero no han dado como resultado lesiones o daños graves
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Cádiz/La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado la información de un “problema de seguridad” detectado en determinadas resonancias magnéticas de Philips. Al parecer, según aparece en la alerta emitida por la propia Aemps, la bobina de gradiente puede actuar como una fuente de calor, con la posibilidad de producir humo o fuego.
La lista de productos afectados incluye casi una centena de nuevas referencias, lo que ha activado las alertas en los centros sanitarios que cuentan con este tipo de equipamiento médico. De hecho, la Junta de Andalucía estaba tramitando el año pasado la posible adquisición de una máquina de resonancia magnética de la marca Philips, compra que cabe la posibilidad de que aún se esté tramitando, para el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
La propia Philips ha informado de que ha identificado un problema en el que un fallo de un componente específico de la bobina de gradiente de los sistemas de RM 3T afectados, identificados en una carta remitida a todos los estamentos sanitarios, podría actuar como fuente de calor, con la posibilidad de producir humo o fuego.
Concretamente Philips ha recibido dos quejas de incendio relacionadas con el sistema de RM Ingenia Elition. En ambos casos no se informó de lesiones o daños graves; sin embargo, sí que se produjeron daños a la propiedad, en las instalaciones en las que estaba instalado el aparato de RM afectado por el defecto.
La alerta sanitaria dice que entre los riesgos para los pacientes o usuarios se incluyen "la inhalación de humo, quemaduras o asfixia, que pueden provocar lesiones o incluso la muerte. Este problema también podría causar daños materiales".
Tras cinco meses desde la primera alerta noviembre del 2022 en la agencia del medicamento y hasta ahora Philips está comprometido en resolver este asunto. Se está trabajando en una solución para identificar los sistemas afectados. Si se detecta el defecto, Philips sustituirá la bobina de gradiente que está dando problemas.
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