Alquilar en Cádiz es complicado y más si tienes perro o gato
Mercado inmobiliario
La creencia de que las mascotas pueden suponer un gasto añadido es una creencia muy extendida entre los arrendadores
En la ciudad de Cádiz hay ya más perros que personas menores de 25 años
El mercado inmobiliario en Cádiz no está al alcance de la mano de muchas personas. A los altos precios de la vivienda y a que muchas de ellas se alquilan para para periodos de años concretos, se le suma además otro problema para aquellos inquilinos que buscan vivir con su perro o su gato. Y es que son pocas las ofertas que permiten expresamente a familias con mascotas.
Según datos de la Fundación Affinity y Fotocasa, en Cádiz sólo el 5% de las viviendas en el mercado del alquiler permiten a los animales de compañía, un porcentaje que no vendría a dar respuesta a una realidad social de la capital, donde vive una media de un perro por cada 4 habitantes según los datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) de 2022 combinados con el Padrón Municipal de 2021.
El año pasado, el censo canino gaditano ascendía exactamente a 28.312 ejemplares, mientras que los habitantes menores de 25 años eran 23.761, de manera que se contabilizaban 4.551 animales más que personas de esa franja de edad.
El dato también era mayor que el número de habitantes entre los 40 y 55 años, que eran 26.312, y que el número de personas que residía en el distrito 8, que abarca un tercio de Extramuros, entre las Puertas de Tierra y Cortefiel, aproximadamente, y entre Santa María del Mar y la Barriada de la Paz, que es de 27.134 personas.
Si ponemos la cifra en relación a la población total del municipio se puede concluir que en 2022 en la capital gaditana vivía una media de un perro por cada cuatro habitantes. Este dato suponía un incremento de 2.654 canes más que en 2019, cuando la cifra ascendía a 25.658 ejemplares, y sólo superaba al censo de personas hasta los 20 años.
Los gaditanos, sin duda, prefieren los perros a los gatos como mascotas. En la ciudad sólo había en 2022 5.955 felinos censados en el Registro Andaluz de Identificación Animal, en el que no están recogidos los ejemplares de las colonias de gatos ferales, es decir, los que viven en las calles. Así que la proporción de perros y gatos caseros es de 4,7 canes por cada minino y de 19 felinos domésticos por cada habitante.
A pesar de que el porcentaje gaditano es bajo, está por encima del dato nacional y autonómico. En Andalucía sólo 3% de las ofertas permiten mascotas y en España sólo el 4%.
¿Por qué los propietarios de viviendas no quieren aceptar a familias con animales de compañía?
Siendo el alquiler una opción creciente entre la población, sigue extendida la creencia de que los animales de compañía pueden suponer un gasto añadido para el arrendador por los desperfectos que estos pueden ocasionar en la vivienda. No obstante, lo que parece preocupar más a los que quieren arrendar sus propiedades son los inconvenientes en la convivencia, como son los posibles ruidos u olores. En muchos casos, se alude a estos supuestos para obstaculizar el acceso a la vivienda a familias con perros y gatos.
También te puede interesar
Lo último