Ana Mestre le pide a Kichi que deje de lado Valcárcel y se dedique "a proyectos propios"
Futuro de la Facultad de Educación de la UCA
La delegada de la Junta apela al trabajo de la Secretaría General de Universidades y la UCA para "reflexionar y tomar decisiones" respecto al futuro de la Facultad de Educación
La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, le ha pedido al alcalde de Cádiz, José María González, que deje de lado el proyecto de Valcárcel y que dedique los esfuerzos "a proyectos propios que son de su competencia". La administración autonómica y la municipal han evidenciado su distanciamiento respecto al proyecto de trasladar la Faculta de Educación y Salud al edificio Valcárcel, y tras las críticas de José María González a la negativa de Mestre de reunirse con él, la delegada de la Junta ha salido al paso pidiendo al alcalde "que abandone el megáfono y el mechero".
"Nosotros lo que tenemos que hacer ahora es trabajar, como ya hemos dicho en muchísimas ocasiones, en el proyecto, como de hecho ya lo está haciendo la Secretaría General de Universidades junto a la Universidad de Cádiz. Tenemos que reflexionar, buscar el consenso y tomar decisiones", ha afirmado Ana Mestre, que sigue sin despejar las dudas generadas por la Junta respecto al proyecto de Valcárcel. "Hay que ser muy serios con los presupuestos de todos los andaluces", es su respuesta al hacer referencia a la petición de Ayuntamiento, UCA y Diputación de que los presupuestos de 2020 contemplen una partida para iniciar las obras de rehabilitación del histórico edificio situado frente a la Caleta.
"Desde agosto tiene la Consejería el proyecto sobre la mesa, junto a muchos otros de las diferentes universidades de Andalucía. La decisión la tenemos que tomar entre la Junta y la Universidad de Cádiz", ha seguido explicando Ana Mestre, dejando fuera de esta decisión al Ayuntamiento. "El alcalde se dedica a un proyecto que no es suyo, al que ya ha mostrado su apoyo, y eso está muy bien y ya lo sabemos. Pero él tendría que dedicarse a proyectos propios de los que tiene competencia y de los cuales, por cierto, no se conoce ninguno que haya liderado ni ejecutado a lo largo de su mandato", ha trasladado la delegada en referencia a la gestión de José María González.
Ante este nuevo episodio polémico motivado por el futuro de Valcárcel, Mestre ha pedido "lealtad y sensatez por parte del Ayuntamiento de Cádiz", al que le pide "que nos deje trabajar y no utilice la confrontación de manera constante, porque la Junta ha venido desde el minuto 1 a tenderle la mano".
Y al alcalde de la ciudad, la delegada ha enviado un último mensaje, 'invitándolo' "a que lidere de verdad y le ofrezca a los gaditanos el proyecto por el cual es alcalde y sobre el que tiene que rendir cuentas".
Marifrán Carazo se desmarca del asunto
El alcalde envió el pasado 25 de octubre dos cartas a cargos de la Junta para abordar el tema Valcárcel. Una a Ana Mestre, que ya respondió evitando esa reunión solicitada; y la otra a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
Esta última también se ha pronunciado ya al respecto, mostrando su "sorpresa" al recibir esa misiva y asegurando que su Consejería no tiene competencias sobre la futura ubicación de la Facultad de Educación. "El alcalde sabe perfectamente que la Consejería que dirijo no tiene ninguna competencia respecto a este proyecto. Es un proyecto que debe basarse en el entendimiento entre la Universidad de Cádiz y la Secretaría General de Universidades. Esta Consejería no tiene ninguna competencia, así que no puedo aportar ninguna solución al respecto", se ha limitado a trasladar Carazo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE