Visto y Oído
Broncano
Candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua
Desde hace unas semanas la Fundación Ory trabaja en su nueva sede, en el edificio de Ancha 16 que, aunque aún no está abierto al público porque está pendiente de algunas mejoras, está siendo usado por la Ory para celebrar sus actos literarios y para poner a disposición de los investigadores el valioso legado del poeta.
La responsable municipal de Cultura, Lola Cazalilla, explica que algunas de las actuaciones del edificio han ido expresamente a acondicionar salas para este legado literario: “Algunas de las obras más significativas a nivel no solo material sino conceptual han sido las desarrolladas en la planta destinada a la Fundación Ory. Para que los espacios estén vivos y los legados no mueran es necesario el estudio y la revisión constante de los mismos, así como las actividades que generen debate y nuevos saberes sobre ellos. La Fundación Ory cumple con todo esto. Además, defendemos líneas de políticas culturas muy similares por lo que la sinergia que se da entre ambas partes tiene muy buenos resultados”.
Cazalilla valora esta fundación creada ya hace muchos años y que se apresta a vivir en 2023 el centenario del nacimiento del creador del postismo: “La Fundación Ory hace mucho más que custodiar el legado de Carlos Edmundo. Para nosotras era esencial compartir espacio físico con ella para poder desarrollar proyectos compartidos con mayor frecuencia y coordinación. Realmente lo que deseamos es que el trabajo se acometa de manera absolutamente transversal entre la Fundación de Cultura y la Fundación Ory, algo en lo que llevamos tiempo trabajando y que avanza en una dirección muy positiva. De hecho, también se ha incorporado a esa dinámica de sinergías la Casa de Iberoamérica, con quien tanto la Ory como la Fundación Municipal compartimos proyectos asiduamente”.
La edil anuncia, además, que administrativamente tienen previsto trasladarse a Ancha tanto la Fundación Municipal de Cultura, que alberga entre otras cuestiones la gestión de los festivales culturales municipales (FIT, Alcances, Feria del Libro…), como el personal de Fiestas y Carnaval: “Hace casi dos años unificamos las delegaciones de Cultura y Fiestas en una sola y actualmente trabajamos todos en el ECCO. Es decir, la misma estructura administrativa que tenemos ahora allí será la que se traslade a la calle Ancha, dejando el ECCO con mayor espacio para las oficinas temporales de los festivales”.
A la espera de invertir el dinero aportado por la Diputación Provincial para convertir el edificio de Ancha 16 en sede de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua, con inversión en mobiliario y con la instalación de nueva climatización y de la red de fibra, las obras que hasta ahora ha acometido el Ayuntamiento de Cádiz en el edificio han buscado, según Cazalilla, “la adaptación del espacio al concepto que deseamos que tenga. Para nosotras era importante que este enclave no fuera únicamente un lugar destinados a oficinas municipales, sino que constituyera un espacio cultural a disposición del tejido y de la ciudadanía. Un espacio vivo, dinámico, con una programación propia y sostenible en el tiempo. Por ello, más allá de las obras y mejoras a nivel global que se han desarrollado en todo el edificio, hemos reinventado con intención espacios que consideramos claves. Por ejemplo, toda la zona lateral de la planta baja se ha transformado en sala de exposiciones. La idea es que esta sala se integre dentro de la programaciones expositivas de la Fundación y de la Delegación de Cultura contando, como ocurre en el resto de espacios expositivos municipales, con su propia identidad”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios