La Junta de Andalucía aprueba la fusión de los colegios Adolfo de Castro y Fermín Salvochea

Puerta principal del colegio público Adolfo de Castro.
Puerta principal del colegio público Adolfo de Castro. / Lourdes De Vicente

La Junta de Andalucía ha aprobado la fusión de los colegios gaditanos Fermín Salvochea y Adolfo de Castro. La medida que han planteado ambos centros educativos ha recibido el visto bueno del gobierno autonómico, que hace referencia a la realidad trasladada por el Adolfo de Castro respecto al escaso alumnado (33 divididos en tres unidades) y "las malas perspectivas de cara al próximo curso debido a la baja natalidad existente".

Así las cosas, será el colegio Adolfo de Castro, situado en la calle Guadalmesí, en la Barriada de la Paz, el que cierre sus puertas, incorporándose alumnos y profesores al Fermín Salvochea, en el barrio de Loreto.

Ha querido recordar la delegada de Educación en Cádiz, Isabel Paredes, que la propuesta de fusionar estos dos centros "ha sido promovida por los equipos directivos de ambos centros y respaldadas por sus consejos escolares, órganos de participación de los centros en los que está representada toda la comunidad educativa de los mismos".

Según informan fuentes autonómicas, efectivamente los consejos escolares "disponen de autonomía para realizar propuestas que mejoren la calidad de la educación en los mismos". Una cualidad que reseña el artículo 50 del Reglamento Orgánico de Organización de los Colegios de Infantil y Primaria, que recoge entre las competencias del consejo escolar de los colegios la de "elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos aspectos relacionados con la calidad de la misma".

Paredes considera "un paso generoso por parte de las comunidades educativas de ambos centros" la propuesta de fusión aprobada por la administración autonómica, por lo que felicita a los consejos escolares "por haber aunado criterios en beneficio de la calidad de la educación". "Estos centros afrontan un futuro conjunto con dinámicas de aprendizaje, de convivencia y socialización que van a mejorar las competencias de los alumnos de ambos centros", ha asegurado la delegada.

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