La Junta de Andalucía zanja el debate: la Audiencia Provincial también irá a la Ciudad de la Justicia

Acceso a la Audiencia Provincial de Cádiz, donde se celebró el juicio.
Fachada principal de la Audiencia Provincial de Cádiz. / Julio González

Se acabó el debate. La Audiencia Provincial de Cádiz será también trasladada a la futura Ciudad de la Justicia que la Junta de Andalucía lleva años prometiendo en la ciudad y que en estos días parece haber dado un paso importante para desbloquear la operación de manera definitiva después de muchos -demasiados- vaivenes y cambios de decisión y de escenario a lo largo de estos años.

La propuesta que ha recibido la Junta de Andalucía para cumplir ese propósito de sacar adelante el equipamiento mediante una fórmula de colaboración público-privada reserva espacio también para el órgano judicial que actualmente opera en el Palacio de la Cuesta de las Calesas.

Será, en concreto, en el edificio de nueva planta que se quiere construir donde se habiliten las dependencias de la Audiencia Provincial. Se trata de casi 18.000 metros cuadrados de nueva construcción que, tal y como ha afirmado la administración autonómica este lunes, "acogerá todos los órganos judiciales de Cádiz, incluida la Audiencia Provincial".

Para ello, destaca la Junta que la propuesta contempla todos los órganos judiciales actuales y también futuros, que quedarán de este modo "repartidos en ocho plantas y una novena bajo rasante". Metros cuadrados suficientes a los que, además, hay que sumar las actuales naves, el denominado edificio 'Depósitos 1961' y las casas de los ingenieros (esas dos construcciones gemelas que se localizan en el actual acceso principal del recinto).

De este modo, zanja la Junta esa incertidumbre que a lo largo de todos estos años se ha mantenido respecto al paradero de la Audiencia Provincial, ante el rechazo generalizado de los profesionales de este órgano judicial a un traslado del edificio de la Cuesta de las Calesas, que cabe recordar que es titularidad de la Diputación Provincial.

Con ello, el futuro traslado a la Ciudad de la Justicia que ya da por hecho la Junta liberaría el inmueble en favor de la Diputación Provincial para otorgarle un nuevo uso; toda vez que hace cuestión de días anunciaba la administración provincial que otro de sus edificios vacíos, el antiguo IES Rosario, se convertirá en los próximos años en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

stats