Aparecen tres nuevas tumbas púnicas con ajuares en el mismo solar de Bahía Blanca en Cádiz
Arqueología
Se han localizado nuevas piezas de cornalina, de pasta vítrea y objetos de bronce chapados en oro en el interior, que completa este conjunto de 17 tumbas en el antiguo chalé de Cerón
Las tumbas púnicas serán trasladadas al Cementerio Mancomunado de Chiclana para su visita turística
Todo sobre el ajuar púnico de Bahía Blanca
La necrópolis de Cádiz sigue destapándose del subsuelo gaditano, completando el gran cementerio púnico y romano que era Extramuros en la antigüedad. Otras tres nuevas tumbas del siglo V y IV a.C. se suman al conjunto funerario localizado recientemente en el solar del antiguo chalé Cerón, en la avenida de la Marina, 2 en Bahía Blanca, según ha confirmado a este medio el delegado de Cultura, Jorge Vázquez.
Se trata de tres tumbas realizadas con sillares y mampostería, similares a las otras 14 aparecidas en este mismo solar a principios de año, y a los 12 enterramientos que hace diez años resurgieron en los terrenos de Subdelegación. En su interior han sido localizadas piezas de pasta vítrea, cuentas de cornalina, y objetos de bronce chapados en oro, que se suman a las 26 piezas con anillos, cuentas y colgantes, así como pendientes del anterior conjunto de tumbas excavado previamente.
Como novedad, el conjunto funerario se integrará en una ruta monumental en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, debido a la colmatación del Parque de Kotinoussa, donde se han trasladado los últimos hallazgos funerarios puestos en valor.
La mayoría de esta estructuras que integran este conjunto con restos humanos en su interior estaban expoliadas, mientras que otras estaban intactas, pero en prácticamente todas ellas se han hallado algunos conjuntos de ajuares al completo, así como otros fragmentos dispersos, según explica Jacobo Vázquez, asesor de la intervención arqueológica que también desarrolla Mario Delgado. "Han aparecido ajuares metálicos de distinto tipo en las distintas sepulturas y ya se encuentran depositados en el Museo Provincial de Cádiz". También apunta que ya ha concluido la excavación de las 17 tumbas.
Previamente se localizó en este mismo emplazamiento una necrópolis de época romana (siglo I a.C. al II d.C) con varias sepulturas de inhumación y de incineración, al hilo de los trabajos arqueológicos preventivos llevados a cabo por el Grupo Abu para la construcción de 16 viviendas en este solar. Junto a estos restos también se encontraron ajuares como ungüentarios de vidrio, cerámicas y algunas lucernas, alcanzando las más de treinta piezas en total.
Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses con la supervisión de Cultura de la Junta de Andalucía, continúan en la zona perimetral del solar, que no parece de interés arqueológico.
El último ajuar púnico de toda una década
El importante hallazgo de tumbas con ajuar asociado recuerda al que tuvo lugar en Cádiz hace una década, muy cerquita del emplazamiento de este último descubrimiento, en los terrenos de Subdelegación, cuando en 2013 afloró una exquisita selección con 300 joyas que hoy atesora la pinacoteca provincial.
Para sorpresa de los arqueólogos de aquella excavación, fue en los últimos momentos de aquel sondeo preventivo cuando afloró el mejor tesoro escondido bajo tierra a lo largo de los últimos 2500 años.
También te puede interesar
Lo último