“Apoyaremos cualquier medida que facilite el mantenimiento de la actividad”
Entrevista con Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz
Teófila Martínez :”Trabajamos para convertirnos en aliado de las empresas del sector”
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) valora positivamente las medidas impulsadas por Puertos del Estado e incluidas en el Real Decreto para paliar el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector portuario.
La presidenta, Teófila Martínez, asegura que apoyará cualquier medida que facilite el mantenimiento de la actividad y la generación de empleo y recuerda que el objetivo de la Autoridad Portuaria no es otro que “ser generador de riqueza y empleo e impulsor del desarrollo económico y social de su entorno, fomentando la prosperidad, competitividad y productividad de las empresas que utilizan sus servicios”.
En este sentido, se aplicarán las medidas recogidas en el decreto, en las condiciones que éste recoja y “según las vayan solicitando las propias empresas, como contempla la propia normativa”, según la propia Teófila Martínez.
La APBC es sensible a la situación y trabaja para convertirse en un aliado de las empresas del sector y de toda la comunidad portuaria, también en estos momentos.
De hecho, desde el inicio del estado de alarma, la Autoridad Portuaria viene aplicando medidas para paliar los efectos del COVID-19 en las empresas.
En concreto, se ha aplicado el aplazamiento de pagos de las declaracionesliquidaciones y autoliquidaciones que finalizaba el 13 de marzo; se han suspendido y/o ampliado los plazos tributarios; se han agilizado los plazos de pagos a proveedores; se han apurado los plazos legales de facturación y notificación de facturas y liquidaciones, salvo solicitud contraria de los clientes; también se han modificado los títulos de ocupación de dominio público respecto a los pagos, entre otras medidas.
Cabe recordar que el puerto de la Bahía de Cádiz sigue funcionando manteniendo su operativa logística dentro del estado de alarma. A nivel operativo, los accesos a dársenas y muelles permanecen abiertos, con el control de entrada habitual, y la operativa se desarrolla cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad necesarias. Todas sus terminales están operativas, y tanto el personal propio como los diferentes agentes de la Comunidad Portuaria están aplicando todos sus esfuerzos en garantizar la prestación de los servicios.
A nivel administrativo, las oficinas principales permanecen cerradas sin posibilidad de atención personalizada. No obstante, las vías de comunicación telemáticas habituales permanecen abiertas y la gestión administrativa de los servicios prestados (autorización, seguimiento, amortización, facturación, contabilidad, recaudación) se sigue realizando en la modalidad de trabajo no presencial.
En este último aspecto destacan las aplicaciones de la Ventanilla Única Local (DUEWeb, IMOWeb, EDI) y del Port Community System (PCS), que aglutinan la gestión y seguimiento del conjunto de servicios operacionales prestados por la APBC.
En particular, cabe resaltar que, desde la aplicación PCS (con acceso directo desde el Portal Web de la Organización) hay una conexión a la Extranet de la APBC en la que existe un servicio denominado Carpeta de Facturación a través del cual, mediante consulta discrecional, es posible descargarse copias de las facturas que han originado la prestación de los servicios solicitados.
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