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Nuevas tecnologías

Exum, que tiene parte del capital gaditano, nace con el objetivo de modernizar y digitalizar las relaciones entre restaurantes y distribuidores

Joan Sanmartí y Adrián Guerrero, fundadores de Exum. / DC
Melchor Mateo

19 de octubre 2020 - 07:00

Una historia que comienza en un restaurante en septiembre de 2017 cuando ni siquiera Exum era un proyecto. Entonces, Adrián Guerrero abrió un restaurante en Cornellá (Barcelona) y junto a uno de sus amigos de toda la vida, Joan Sanmartí, empiezan a darle vueltas a la cabeza con la idea de crear una herramienta digital que venga a dar respuestas a la complejidad de la digitalización en el sector hostelero.

Hasta ahora se ha desarrollado todo de cara al exterior y ya existen numerosas aplicaciones y herramientas para los servicios de comida a domicilio y otros, pero por la experiencia que tenían en el restaurante de uno de los fundadores, veían que había una falta de modernización en los procesos operativos entre los distribuidores y las propias empresas de restauración. Joan Sanmartí explica que hay multitud de canales y distintas maneras de trabajar según cada empresa e, incluso, precios, días de entrega etcétera que hacían muy complicados todos los procesos.

Los dos barceloneses crearon en abril de 2018 una primera versión beta muy simple llamada Membrana Hospitality que tuvo como conejillo de indias el restaurante de Adrián Guerrero para tener todos los pedidos centralizados en la misma. Sin embargo, creían que el desarrollo final de la aplicación debía tener presentes también a los distribuidores y proveedores. Era una especie de prueba-error en directo para llevar a la aplicación las necesidades reales que tiene un restaurante y, también, los propios distribuidores.

El proyecto se va haciendo más grande, de manera que en octubre del pasado año se funda Exum Marketplace y se cierra una inversión de 200.000 euros por la sociedad gaditana Sillah Bernal, que en agosto de este año hace una segunda aportación con otros 300.000 euros para que finalmente la aplicación haya visto la luz en este mes de octubre y ya esté disponible en las versiones de Android y en Apple estará a finales de mes.

Según los promotores de esta idea que ya es una realidad ofrece soluciones tanto a los distribuidores como a los compradores. Por un lado, a los primeros se les guía para la digitalización de la su empresa, venta online y, consecuentemente, mejorar la relación con sus clientes compradores. Exum también ofrece “una solución fácil, rápida y autogestionable para que los distribuidores digitalicen sus tiendas teniendo el control sobre sus operaciones sin tener miedo a vender online en una tienda de 1.000 caras”.

Exum recibió un premio de la Zona Franca de Barcelona de manos del Rey y el presidente del Gobierno. / DC

En lo que respecta a los compradores, “encuentran y piden de manera controlada a sus distribuidores de confianza a través de una misma APP fácil, intuitiva, y gratuita con sus tarifas y condiciones específicas”.

La aplicación va a estar muy personalizada, de manera que cada uno de los compradores podrán también reducir el número de los distribuidores que le puedan interesar o estos pueden elegir donde pueden aparecer.

Además, también los particulares van a tener la posibilidad de encontrar productos y que estos distribuidores puedan llegar a ellos, con una tarifa de precios diferenciada de la que hay para los restaurantes. Básicamente a golpe de click lo que se podrá encontrar en Exum es un inmenso mercado.

La aplicación Exum ha conseguido el premio a la Mejor Innovación en la primera edición de la Barcelona New Economy Week, organizados por la Zona Franca de Barcelona. El premio fue entregado hace unos días por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

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