Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un préstamo de 60 millones de euros para financiar la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, que se prevé finalizar en 2015. La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, se ha desplazado este jueves hasta la capital gaditana para firmar con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, el contrato de financiación.
En el acto de firma, Álvarez ha declarado que "este proyecto supondrá un fuerte impulso económico para la Bahía de Cádiz, gracias al mayor dinamismo del tráfico de mercancías y a la generación de empleo".
Ha señalado, asimismo, que se trata de un proyecto que "contribuye a la sostenibilidad medioambiental de la Bahía y favorece un uso eficiente de los recursos". Argumenta que con este tipo de proyectos, el BEI contribuye al "doble objetivo" de favorecer un crecimiento económico "de calidad y respetuoso con el medioambiente, sostenible e inclusivo, en línea con las prioridades de la UE y con las necesidades de la Bahía de Cádiz".
El presidente de la APBC entiende, por su parte, que la financiación del BEI supone "algo más que un respaldo financiero al proyecto". En este sentido, ha destacado que la "rigurosidad" del procedimiento garantiza no sólo su viabilidad económica, sino también "la rentabilidad futura de la terminal".
Barra ha afirmado que con la construcción de la nueva terminal de contenedores culmina el Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz, puesto en marcha en el año 2000 y en el que se apostó por la especialización de la dársenas y la reordenación de los tráficos. "Este proyecto, que se hará realidad gracias al apoyo del BEI y de los fondos europeos, supondrá un antes y un después en el Puerto de Cádiz", ha declarado el presidente de la APBC.
El préstamo contribuirá a financiar la construcción de la primera fase de la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz, incluyendo la carretera de acceso interna a la nueva terminal.
El proyecto consta de dos componentes, por un lado, la construcción de unos 590 metros de muelles, a una profundidad de 16 metros, la recuperación de cerca de 22 hectáreas de nueva terminal, y el dragado de la zona de maniobra ensanchando el canal de acceso. Por otro lado, la carretera de acceso interno contará con dos carriles de 1,3 kilómetros, de los cuales unos 0,9 kilómetros serían soterrados.
Así, la nueva terminal reemplazará a la actual terminal de contenedores, situada cerca de la terminal de pasajeros y del centro urbano, lo que permitirá segregar el tráfico de pasajeros y de contenedores, así como aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de accesibilidad marítimas y terrestres. Igualmente, el proyecto contribuirá a mejorar la competitividad y el empleo en la zona.
Está previsto que la ejecución del proyecto comience a finales de 2011 y que esté finalizado para el año 2015. El proyecto recibirá también financiación comunitaria proveniente de los fondos FEDER, una contribución que, incluyendo la participación del BEI, supondrá alrededor del 87 por ciento de la inversión total del proyecto.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1958, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo. Las redes trans-europeas (TENs) constituyen una de sus prioridades, dado el papel que desempeñan facilitando la integración económica y social de la UE, el libre movimiento de personas y bienes, y el desarrollo de las zonas menos favorecidas de la Unión.
También te puede interesar
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Lo último
Un cambio radical
Alberto Isla, así es la vida actual del padre del hijo de Isa Pantoja
II Foro de Inversión Cádiz Investment Hub
La provincia, centro de atracción de la inversión en el sur de Europa