Aprobado por unanimidad el pregón de las Glorias
La cita será dos domingos después de Resurrección, aunque este año se celebrará el 27 de junio en San José
Las cofradías tendrán un pregón dedicado a las Glorias. Así lo han acordado por unanimidad las hermandades que forman parte del Consejo en el transcurso del pleno de hermanos mayores celebrado en la noche del martes. La propuesta en la que venían trabajando las hermandades de Gloria y la permanente del Consejo fue planteada al pleno, que la aceptó de manera unánime. Por tanto, a partir de este mismo año, las Glorias tendrán un pregón al igual que en Cuaresma se anuncia la Semana Santa.
La fórmula aprobada por las hermandades es la de celebrar el pregón cada año en una iglesia distinta de la ciudad, desarrollándose los primeros años en las sedes canónicas de las corporaciones de Gloria, y extendiéndose luego a las del resto de hermandades o a otros templos que no acogen cofradías. De esta forma, se rechaza la otra posibilidad que en alguna ocasión se ha planteado, y que pasaba por celebrar el pregón en la Catedral, trasladando allí cada año a una imagen de Gloria para presidir el acto.
Como fecha de celebración se ha establecido el segundo domingo posterior al de Resurrección. No obstante, debido a la premura de tiempo en este 2014 y a la apuesta por comenzar este mismo año los pregones de Gloria, la primera edición de este acto cofradiero del tiempo de Pascua tendrá lugar el viernes 27 de junio a las nueve de la noche en la iglesia de San José, sede de la hermandad del Rocío. El único dato que queda por confirmar de cara al pregón de 2014, por tanto, es nada menos que el nombre del primer pregonero de las Glorias, algo que la permanente decidirá en la reunión convocada para la próxima semana, donde se planteará una terna de candidatos a elegir entre los miembros de la permanente.
Precisamente, este es otro de los aspectos incluidos en la configuración de este acto: la permanente será la que cada año elija al pregonero de las Glorias, al igual que hace con el de la Semana Santa. Habitualmente, en el pleno que se celebre en el mes de enero dará a conocer el nombre del elegido, aunque lógicamente esta norma se esquivará este primer año.
Las otras condiciones incluidas en el pregón es que no tendrá coste alguno para las hermandades ni para el propio Consejo, así como que la hermandad en cuya sede tenga lugar la celebración será la que se tenga que encargar del exorno para ese día.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE