Archivan la querella contra el alcalde por no proporcionar información

Ayuntamiento de Cádiz

El concejal José Blas Fernández pedía la inhabilitación de José María González de uno a cuatro años

El Juzgado invita a "evitar una judicialización de la vida política"

José Blas Fernández y el alcalde de Cádiz firman un convenio sobre el bono local, el 4 de julio de 2017. / D. C.

El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital ha archivado la querella que el concejal del Partido Popular José Blas Fernández presentó contra el alcalde de la ciudad, José María González, por no proporcionarle la información solicitada hasta en 25 ocasiones. Precisamente en estos días en los que se ha reavidado la polémica entre gobierno y oposición a consecuencia de las preguntas que se formulan al alcalde y las respuestas que éste remite, ha dictado el Juzgado esta resolución que exime a José María González de cualquier responsabilidad.

El alcalde se enfrentaba a una pena de inhabilitación en su cargo de entre uno y cuatro años, ya que estas causas de falta de información a la oposición se juzgan como delito penal amparado en el artículo 542 de ese código al atentar contra derechos fundamentales. En este sentido, indica el tribunal en el fallo al que ha tenido acceso este periódico que la infracción recogida en ese artículo del Código Penal se refiere a “la conducta consistente en que el alcalde con pleno conocimiento de la injusticia y de la ilegalidad y con el fin de cercenar y obstaculizar en lo posible a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, sobre todo en la actuación de sus posiciones fiscalizadoras, impidiera o coartara el acceso a los asuntos municipales”. Y recuerda que debe tratarse de un impedimento que “ha de entenderse como estorbar o dificultar la consecución de un propósito”, cuando el alcalde "no contesta a las numerosas solicitudes de información ni hace entrega de la documentación reiteradamente pedida por los concejales de la oposición”.

Teniendo todo esto en cuenta, el Juzgado de Instrucción número 3 dice que en el caso demandado por José Blas Fernández las solicitudes de información “fueron atendidas directamente o a través de su grupo parlamentario, que tiene acceso a toda la documentación interesada salvo la que no existe”, advirtiendo al respecto que “toda actuación penal está sujeta al principio de intervención mínima siendo el Derecho Penal la última ratio a fin de evitar una judicialización de la vida política para dirimir cuestiones que nunca debieron abandonar la esfera política”.

Rechaza, por tanto, el tribunal “una dolosa conducta, manifestación de una voluntad cierta y demostrada de mantener una denegación de la información solicitada, ni contradice la obligación de transparencia que debe regir la actividad pública”. Y es por ello por lo que procede “el archivo de la causa”, según ha dictaminado.

"El objetivo es desgastar al equipo de gobierno judicializando todo"

El equipo de gobierno entiende que la decisión del Juzgado de Instrucción pone de relieve que el Partido Popular “utiliza su derecho al acceso a la información como forma de bloquear el ejercicio de gobierno, intentando además generar una situación de caos tal que no se le pueda dar en tiempo y forma todas las respuestas que un PP enrabietado demanda”.

“El objetivo es desgastar al equipo de gobierno judicializando cualquier extremo. Prueba de ello es que José Blas Fernández ha llevado a los tribunales esta cuestión”, aseguran desde la coalición de Podemos y Ganar Cádiz en relación a este último caso resuelto.

Al hilo de la polémica que ha surgido en estos últimos días después de que el Ayuntamiento diera a conocer el dato de las informaciones que ha contestado en tiempo y forma a la oposición (345 respondidas de 535 presentadas, según fuentes municipales) y ésta criticara que hay preguntas sin contestar desde 2016 (según el PP) o que al 20% de las respuestas les falta el contenido solicitado (según el PSOE), el equipo de gobierno insistía ayer en que está respondiendo “con los recursos que tiene este Ayuntamiento. Y a todos se responde en tiempo y forma, aunque en algunas ocasiones se tarda más y en otras menos”.

“Es este equipo de gobierno, y no el anterior, el que está garantizando a toda la oposición el acceso a la información”, concluyen desde el equipo de gobierno.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último