Armas Trasmediterránea pone en marcha su tercera conexión marítima entre Cádiz y Canarias
La naviera ha optado por centralizar sus conexiones con las islas desde la Península exclusivamente desde el puerto gaditano
Las cooperativas plataneras de Canarias ven con buenos ojos que Armas Trasmediterránea haya centralizado en Cádiz sus rutas con las islas
Cádiz sale ganando tras la marcha de Armas Trasmediterránea del puerto de Huelva
El puerto de Cádiz y su comunidad portuaria estaban este viernes de celebración. Ni más ni menos que el Grupo Armas Trasmediterránea, presente en Cádiz desde 1917 iniciaba hoy una nueva etapa con la unificación del servicio marítimo entre la Península y Canarias desde el puerto de Cádiz. La nueva línea que incorpora la naviera suma el ferry Volcán de Tinamar, preparado tanto para el tráfico de pasajeros como de carga.
Este buque hace escalas en Arrecife de Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Así, este viernes, a bordo del citado buque, tuvo lugar un acto de presentación que ha contado con la asistencia del alcalde de Cádiz, Bruno García, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el capitán marítimo de Cádiz, Israel Rodríguez Fuster , además de otras muchas autoridades y numerosos invitados que han querido ser testigos de este nuevo hito en la historia de esta apreciada y ya gaditanísima naviera que siempre ha demostrado de manera firma su apuesta por la Bahía de Cádiz y por su puerto.
Por parte de Grupo Armas Trasmediterránea asistieron el consejero delegado Kent Hagbarth; el director comercial corporativo, Óscar Martínez; el director de operaciones, José Vicente Herrero, así como otras representaciones y clientes de la compañía.
El ferry Volcán de Tinamar, según explicó el propio Kent Hagbarth, incorpora una rotación semanal en la línea de Cádiz. Así, cada miércoles, el buque sale de Las Palmas de Gran Canaria a las 20:30 horas; el jueves, de Santa Cruz de Tenerife a las 11:15 horas y llega a Cádiz el viernes a las 21:00 horas. La salida de Cádiz tendrá lugar todos los sábados a las 12:30 horas del mediodía, de manera que el domingo a las 15:00 horas deberá esta en Arrecife de Lanzarote. Media hora después seguirá a Las Palmas de Gran Canaria y a las 22:45 horas continuará en su ruta a Santa Cruz de Tenerife.
La apuesta del Grupo Armas Trasmediterránea por el Volcán de Tinamar consolida y potencia el protagonismo histórico del puerto de Cádiz en su relación con Canarias, desde hace más de un siglo, con un servicio que combina una amplia oferta de pasaje y carga rodada, lo cual representa un aliciente para los transportistas y clientes sectoriales, según recuerda la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en una nota tras el acto.
La incorporación del Volcán de Tinamar duplica la oferta de pasaje en la línea Cádiz-Canarias, a bordo de un barco muy bien valorado por los pasajeros en las otras líneas donde ha operado anteriormente. Así, este buque se ha convertido en la manera idónea de viajar entre la Península a Canarias para aquellas personas a las que les de miedo viajar en avión o aquellas que necesiten trasladarse con su vehículo o bien quieran hacerlo con algo tan sencillo como cerca de su mascota, ya que esta conexión está preparada y perfectamente habilitada para que las personas puedan viajar con sus mascotas y hacerlo a bordo de cabinas especialmente preparadas.
En este caso, además, tiene el aliciente de la línea rápida entre tres puertos, mientras que el ferry Ciudad de Valencia mantiene el servicio semanal con escalas en los puertos de Arrecife de Lanzarote, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. A ellos se suma el buque de carga rodada Villa de Tazacorte, considerado el mayor barco del tipo roro (de carga rodada) de su clase de la Marina Mercante española), que garantiza el grueso de la exportación platanera y de frutas de Canarias, algo muy importante y muy bien valorado por parte de aquellos empresarios del sector platanero canario que necesitan colocar su producción lo antes posible y al menor coste posible en la Península para su posterior distribución, desde el puerto de Cádiz.
De hecho, esta ha sido una de las razones por la que, según los responsables de la naviera Armas Trasmediterránea, este grupo ha abandonado su conexión que históricamente tenía también desde Huelva, donde se implantó inicialmente Armas antes de adquirir Trasmediterránea. Así consideran que desde Cádiz se gana tiempo y en logística el tiempo es dinero. A todo esto se une la derrota que está tomando el puerto de Cádiz, a muy pocos meses de iniciar nuevas conexiones por tren desde Cabezuela y desde la futura terminal de contenedores y a muy pocos meses de la instalación de la empresa argentina PTP en La Cabezuela, que asegura una mayor calidad y garantía en el transporte de mercancías refrigeradas.
Ampliación de la terminal en el Muelle Marqués de Comillas de Cádiz
Para atender el incremento del tráfico marítimo, la terminal del Grupo Armas Trasmediterránea en el puerto de Cádiz está siendo ampliada y remodelada. Y según indican desde la naviera, además de aumentar la capacidad de recepción de mercancías que llegan a través de la vía ferroviaria a la terminal de Jerez, se está habilitando un espacio más amplio para caravanas y el embarque de vehículos ligeros.
Cabe destacar que el ferry Volcán de Tinamar tiene capacidad para 1.500 pasajeros en varias acomodaciones (500 en camarotes, dos suites de alto nivel, camarotes pet friendly (preparados para viajar con las mascotas), así como un salón de butacas VIP y salones de butacas clase turista). Cuenta también con restaurantes de auto servicio, tienda, salón infantil con varias atracciones para que los más pequeños permanezcan entretenidos durante las 30 horas que suele tardar un viaje entre la Cádiz y las Canarias.
El Volcán de Tinamar cuenta también con cafetería, piscina y wi-fi gratuita, amplias cubiertas para pase y relax, así como un garaje para 600 coches y 2.100 metros lineales de carga rodada. El buque está propulsado por cuatro motores que le permite mantener con holgura una velocidad sostenida de 24 nudos, con lo que la compañía tiene asegurada una mayor rentabilidad al tardar menos en llegar a sus destinos respecto a lo que tardaba, hasta ahora saliendo desde el puerto de Huelva.
Durante el acto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, hizo entrega al joven capitán del Volcán de Tinamar, Ignacio Hernández Socas, una metopa conmemorativa ya que esta jornada histórica también quedaba anotada en la agenda como la primera vez que este buque hacía escala en Cádiz. Teófila Martínez aclaró al capitán Hernández Socas que la imagen que aparece en la metopa es la del Faro de las Puercas, "que será uno de las primeras cosas con las que se encontrará al llegar a Cádiz a partir de ahora". Igualmente le recordó que sobre ese faro está expuesta la patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, "y le deseo que siempre le acompañe en todos sus trayectos". culminó Teófila Martínez.
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