Armas se estrena con Cádiz con una cuarta línea con Canarias
El accionista mayoritario de Trasmediterránea suma el 'Elisabeth Russ' a su apuesta
Cádiz/Hoy se cumplen dos años desde que Trasmediterránea hiciera pública la noticia de que ampliaba a tres el número de conexiones marítimas entre Cádiz y Canarias. Será fruto de la casualidad, pero el martes 14 de junio de 2016, Diariode Cádiz publicaba que Trasmediterránea sumaba una conexión más entre el puerto de Cádiz y las Islas Canarias con un tercer buque: el Volcán de Teneguía. Ese mismo día realizó su primera salida, añadiéndose así al José María Entrecanales y al Albayzín.
Hoy, 14 de junio de dos años más tarde, Naviera Armas, ahora principal accionista de Trasmediterránea hace realidad su apuesta por el puerto de Cádiz trayéndose a uno de sus barcos, el ElisabethRuss, para cubrir así las necesidades de sus actuales y potenciales clientes y así darles una mejor respuesta.
Ayer mismo, desde Madrid, Trasmediterránea confirmaba en primicia a este periódico la puesta en funcionamiento de esta nueva conexión marítima que atracaba en Cádiz por primera vez durante la madrugada de este miércoles.
El buque ElisabethRuss de carga rodada, es decir contenedores con ruedas, saldrá cada viernes de Cádiz a las ocho de la tarde con destino a Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para regresar los jueves a mediodía al puerto gaditano.
Según Trasmediterránea, el buque tiene programadas sus llegadas, hora local, a Las Palmas y a Santa Cruz de Tenerife los domingos (a las 08:00 h. y 20.00h.) y la llegada al puerto de Cádiz los jueves a las 12.00 h.
Las salidas desde Canarias se realizan los domingos desde Las Palmas, a mediodía y los martes de Tenerife a última hora de la tarde, sobre las nueve .
Está prevista que la primera salida se realice el viernes que viene, 15 de junio, y que cada semana realice una rotación entre Cádiz y los principales puertos canarios.
Con la entrada de este buque se refuerza toda la operativa de carga de la línea Cádiz-Canarias que se viene realizando hasta ahora con otros tres buques (el VolcándeTeneguía, el Albayzín y el JoséMaríaEntrecanales) que realizan las siguientes salidas: los sábados a mediodía a S.C. de Tenerife, Las Palma de G. C. y La Palma; y los martes, en cuya jornada se producen dos salidas , una de ellas a las islas capitalinas y otra salida que llega también a Lanzarote y Fuerteventura además de Las Palmas, S.C. Tenerife y Santa Cruz de La Palma. Los regresos desde las islas se producen entre semana.
Trasmediterránea mejora de esta forma la conectividad entre Cádiz y las Islas Canarias, ampliando su servicio marítimo de carga y mejorando el transittime con el buque RoLo VolcándeTeneguía, con capacidad para transportar 355 Teus y 55 semirremolques.
El ElisabethRuss recibe el nombre de la familia que lo encargó construir en 1999 a un astillero de Hamburgo, en Alemania. De casco individual y doble fondo de acero, cuenta con dos cubiertas continuas y cinco mamparas estancas y es capaz de transportar 303 contenedores ó 120 remolques, equivalente a una capacidad de carga de 14.600 metros cúbicos. Tiene, además, alojamiento para una docena de conductores en seis camarotes dobles, y una tripulación compuesta por 12 personas. Navega bajo bandera lusa y tiene una eslora de 153,45 metros y una manga de 20,85 metros y soporta una velocidad máxima de 21 nudos.
Cabe recordar que nada más trascender la noticia de la compra de un paquete mayoritario de acciones de Trasmediterránea por parte de Naviera Armas en octubre pasado, este periódico contactaba con responsables de la compañía lanzaroteña. En ese momento, Armas ya adelantó que entre sus planes estaba aumentar los trayectos con Canarias "si la demanda así lo requería".
Desde la APBC, su presidente José Luis Blanco dijo ayer: "Valoramos la apuesta de Armas por el puerto de Cádiz al reforzar la línea de Cádiz con Canarias con un nuevo buque. Confirma el buen momento de este tráfico, que encadena prácticamente dos años de subida continuada".
A la espera de una cuarta pata
Una mesa, si está equilibrada y construida con mimo y esmero, es capaz de mantenerse de pie hasta con tres patas. Aun en ausencia de una cuarta que garantice su estabilidad, puede aguantar lo que le echen durante algún tiempo, pero no de manera eterna. El puerto de Cádiz cuenta con tres patas sólidas que sostienen y mantienen su posición: La Cabezuela (aun sin tren), los cruceros (que van a más por año) y el tráfico con Canarias. La cuarta pata que aún está en construcción se llama nueva terminal de contenedores. El actual muelle de carga, el Reina Sofía, en manos de la firma gaditana Concasa, da sus últimos coletazos a la espera de que sus propietarios, que también se harán cargo de la gestión y explotación de la nueva terminal de containers, logren afianzar sus relaciones con alguna o algunas navieras que no les haga arrepentirse de su apuesta por el puerto de Cádiz. La Cabezuela ha demostrado contar con una reputación más que consolidada que no hace sino atraer, a pesar de que sigue sin conexión ferroviaria, a más y más potenciales cliente de una dársena que ya adolece de suelo. En los cruceros, Cádiz sigue demostrando que cuenta con una ubicación geoestratégica más que privilegiada. Y la tercera pata, Trasmediterránea (con Armas tras el telón) sigue ahí demostrando que Cádiz sigue siendo su puerto mimado del sur de España y el pulmón marítimo y despensa de las Islas Canarias. /J. BENíTEZ
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