Armas retoma el reto de unir Cádiz con Marruecos
El puerto de Cadiz busca nuevos mercados
Trasmediterránea estudia también recuperar uno de los enlaces con Canarias
Armas Trasmediterránea parece que ya se atreve a mirar hacia delante. Después de la crisis en la que ha estado inmersa la naviera durante meses y después del salvavidas que le ha supuesto la compra de parte de su patrimonio marítimos (barcos, terminales, rutas...) por parte de Grimaldi Lines, ahora sí se atreve a hacer planes.
En las jornadas organizadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en colaboración con la asociación Shortsea Shipping estuvo presente como ponente Manuel Baeza en representación de Armas Trasmediterránea.
Lo hizo en una mesa que estuvo moderada por Kate Bonner, responsables del área comercial de la APBC, en la que participaron dos púgiles de alto nivel. A un lado del ring, Alfonso Serrat, de Boluda Lines, al otro Manuel Baeza, director de Operaciones de Armas Trasmediterránea, dos navieras que comparten ahora puerto, el de Cádiz, y pugna por los tráficos con Canarias.
Por su parte, Serrat, presidente de Boluda Shipping, hizo un breve repaso del aterrizaje de su empresa en Cádiz, con una decidida apuesta, que, en meses, ha conseguido hacer rentable una línea diaria entre Cádiz con Canarias, con una conexión previa entre Sevilla y Cádiz. A esto se le suma que Boluda ha terminado de dar sentido y rentabilidad a la terminal ferroviaria de Jerez con sus cinco trenes semanales.
Con su joven proyecto bautizado como Daily Canarias, “en 48 horas como máximo logramos llevar cualquier producto desde Cádiz hasta Canarias, garantizando el producto puerta a puerta”. Alfonso Serrat recuerda que Boluda llevaba años dándole vueltas al proyecto de Cádiz y ha sido ahora cuando se ha podido materializar.
Cabe recordar que el tráfico de Boluda en Cádiz es puro de contenedores, con cerca de dos mil contenedores de última generación.
En cuanto a la rentabilidad del proyecto Daily Canarias, el presidente de Boluda Shipping indicó que el nivel de ocupación oscila entre el 60 y el 65%, “muy por encima de las previsiones que teníamos”. De hecho, Serrat recordó la seriedad de esta apuesta directa por parte de su Vicente Boluda, que contempla la conexión entre Cádiz-Canarias y la zona denominada West África.
En el fondo, este proyecto ha obligado a los receptores canarios de la carga a modificar sus hábitos ya que la llegada diaria de los barcos les ha descargado de la pesadilla de tener que contar siempre con estocaje para poder llenar las estanterías de sus supermercados y tiendas y verse lejos de la falta de aprovisionamiento.
No le vino nada mal al puerto de Cádiz que Serrat aprovechara su intervención hablar de lo contento que estaban con la acogida y apoyo que habían tenido en Cádiz, con una mención especial al esfuerzo demostrado por la estiba.
Y al otro lado del ring, Manuel Baeza, de Armas Trasmediterránea, algo más parco en palabras, pero que puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar el proyecto de establecer una conexión marítima entre Cádiz y Marruecos , aunque no se atrevió a hablar de fechas a este nuevo y revolucionario servicio. “Depende de que volvamos a contactar con los clientes y con el Gobierno marroquí y ver cómo evoluciona la situación de la pandemia y los diferentes cierres de fronteras”. Baeza dejó claro que este proyecto “ya cuenta con un estudio realizado en 2018 y con la previsión de dos salidas semanales entre Marruecos y Cádiz”. Eso sí, solo se podrá realizar “cuando la situación vuelva a ser normal después de la pandemia. El estudio está hecho, los contactos con los clientes y los barcos están”.
A su vez, Baeza anunció la intención de recuperar el tercer enlace con el que la ex naviera de los Entrecanales contaba entre Cádiz y las Islas Canarias .
Buscar estrategias conjuntas y no malgastar fuerzas
Desde el público, María del Mar Cerbán, vicerrectora de la UCA en el campus universitario del Campo de Gibraltar, también como “gaditana de Algeciras” puso sobre la mesa una reflexión basada en que Marruecos ha conseguido lo que ha conseguido con Tánger porque ha trabajado con un proyecto-país. “Los puertos no pueden dedicarse a quitarse los tráficos los unos a los otros. Deben aprender a suma, a crear auténticos lobbies”. Cerbán incidió en las consecuencias que puede tener para puertos como el de Cádiz el estar siempre malgastando esfuerzos sin buscar “estrategias conjuntas. Veo necesario ser más ambiciosos y trazar una estrategia común entre todos los puertos andaluces y las áreas logísticas”.
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