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Arrancan los inéditos trabajos para extraer el galeón del siglo XVII del puerto de Cádiz

Patrimonio subacuático

El traslado del pecio Delta 1 por parte de APBC a los muelles de Navantia para su estudio a cargo del CAS responden a una operación hasta ahora única en España

La APBC se encarga el rescate del galeón español del siglo XVII

Aparece un tercer pecio en la obra de la terminal de contenedores

Estructura metálica donde será izado el pecio para ser trasladado al muelle de Navanvia

La empresa gaditana Divership Servicios Subacuáticos SL será la encargada de recuperar de aguas del puerto de Cádiz el pecio del siglo XVII Delta 1, en una operación hasta ahora única en España que arranca este lunes y se prolongará durante seis meses en las instalaciones del muelle 5 de Navantia, donde se trasladará el barco para completar la investigación.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sacó el pasado febrero a licitación los trabajos de traslado y recuperación de este pecio que fuel localizado en los trabajos de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz por una partida de 639.885 euros.

Una operación única en España

El proyecto de traslado para la investigación del galeón militar del siglo XVII que transportaba materiales procedentes de América se debe a que el lugar donde se encuentra entorpece los trabajos para la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores, en su fase II.

Así, la empresa adjudicataria es Divership Servicios Subacuáticos SL, que ya tiene experiencia tras afrontar previamente el traslado de este mismo pecio a una zona de mayor visibilidad en el puerto el pasado 2012, será la encargada de la nueva operación. Como novedad, será sacado a la superficie para su desmontaje completo y estudio por parte del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, fondeando posteriormente las maderas resultantes del desmontaje.

El proyecto consiste en el traslado de los restos del barco hasta una zona de instalaciones junto al antiguo Muelle 5 de Navantia. Según explica David Rodríguez, gerente de Divership, se van a utilizar "las mismas estructuras que se emplearon en su día para el primer traslado del pecio en el agua", para lo que se va a proceder a acondicionarlas previamente. Acto seguido se va a realizar "el izado del pecio de forma similar al que se empleó en su día, tras lo que lo reflotaremos al muelle".

Una vez en la superficie se montará un dispositivo para afrontar los trabajos, "una carpa desde donde los técnicos del CAS podrán trabajar en el desmontaje y catalogación de cada una de las piezas".

Posteriormente, los restos del pecio se sumergirán de nuevo en el mar por la zona de la Punta San Felipe a bordo de varias estructuras metálicas elaboradas para este fin, a un lugar que no se interponga en posibles futuras expansiones de la nueva terminal de contenedores.

El proyecto incluye las actividades de estudios previos de la zona, diseño de la maniobra, dragado y limpieza, preparación de la estructura metálica auxiliar, traslado de la estructura metálica, izado y traslado del pecio, instalaciones auxiliares para el estudio del pecio (levantamiento de una carpa, electricidad, riego, cama de arena, casetas, etcétera) así como el fondeo de las maderas.

El objetivo de la Autoridad Portuaria con el nuevo hito del Delta 1 es proceder a la investigación por parte de los especialistas y así terminar de documentar el valor histórico del barco.

La carga del galeón del XVII

Restos del Delta 1 que fueron presentados en 2012 en el CAS / Lourdes de Vicente

Los restos de este buque pertenecen a un galeón militar español del siglo XVII que transportaba abundantes materiales provenientes de América que en su día fueron extraídos para su estudio a cargo del Centro de Arqueología Subacuática. Entre sus restos fueron hallados 27 cañones de hierro; 22 lingotes de plata; un astrolabio; cerámica variada; compases de navegación; elementos de cuero como suelas de zapatos y restos óseos de animales que fueron presentados en el CAS.

Debido al lugar donde fue hallado fue trasladado de su posición original dado que la obra de infraestructura en la terminal de contenedores incidía sobre el mismo. Para ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz puso en marcha, también por primera vez en España, un proyecto de traslado con el que se garantizaba la protección de este pecio.

Lo que se hizo entonces fue llevar a una zona contigua a la obra que tenía un un menor calado y mejor visibilidad facilitándose así las labores de estudio del pecio. Una vez finiquitada esta labor, el barco se cubrió con geotextil y quedó en la zona cubriéndose con los sedimentos que la dinámica litoral aportaba.

Durante esta misma obra fue hallado otro pecio, el Delta II, identificado con una Carraca Genovesa del siglo XVI, así como el Delta III, un buque holandés del XVII.

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